Autoridad sanitaria de Estados Unidos visitará a Colombia en mayo

Por: 
Contexto ganadero
14 de Marzo 2022
compartir
Admisibilidad Estados Unidos carne
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural informó que durante la visita del presidente Iván Duque al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, se pedirá formalmente que se acelere el trámite de admisibilidad de carne colombiana a este país, así como posibilidad de comprar fertilizantes y abonos para los productores colombianos en Estados Unidos. Foto: Fedegán.

APHIS –la autoridad sanitaria de Estados Unidos– evaluará la propuesta de la zona de exportación de carne colombiana. Paralelamente el gobierno ha realizado acercamientos con China e Indonesia para iniciar los procesos de admisibilidad.

 

El ministro Rodolfo Zea Navarro indicó que en la visita de la APHIS se van a verificar las zonas exportadoras de Colombia, especialmente la de la costa atlántica, que es uno de los pasos para lograr la admisibilidad de carne colombiana a ese país.

 

Durante la visita de los funcionarios de APHIS también se conocerán las medidas diferenciadas aplicadas en las zonas de frontera con Venezuela para disminuir el riesgo de focos de fiebre aftosa y el funcionamiento de frigoríficos para la comercialización de carne al exterior.

 

Dependiendo de los resultados de esta visita se habilitará la zona de exportación de carne de Colombia, informó el funcionario de Estado.

 

Por su parte el ICA, como autoridad sanitaria de Colombia, confirmó la visita para la semana de mayo 9 de 2022, e indicó la disponibilidad de los equipos técnicos con el fin de avanzar en la evaluación para la viabilidad en el acceso de carne de res al mercado estadounidense.

 

Vale la pena señalar que el proceso de admisibilidad de carne colombiana a Estados Unidos ha estado prácticamente estancado desde la misma firma del Tratado de Libre Comercio con dicho país, precisamente por las barreras fitosanitarias impuestas que traducen su falta de interés. También es necesario reconocer los esfuerzos realizados por Fedegán para lograr esa admisibilidad y del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para finiquitar este proceso mediante la concreción de reuniones técnicas y el cumplimiento de requisitos, el cual se fortaleció en el gobierno del presidente Iván Duque a finales de 2018, especialmente en 2020 y 2021.

 

Dos pedidos importantes al presidente Biden

 

A este respecto, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural informó que durante la visita del presidente Iván Duque al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, se pedirá formalmente que se acelere el trámite de admisibilidad de carne colombiana a este país, así como posibilidad de comprar fertilizantes y abonos para los productores colombianos en Estados Unidos.

 

El ministro Zea Navarro puntualizó que “la admisibilidad de Estados Unidos para la carne de res colombiana, es una de las posibilidades para reemplazar el mercado de Rusia“.

 

Este mercado (el de Rusia) ha adquirido gran importancia pues en 2021 las exportaciones de Colombia a Rusia sumaron USD 140 millones cifra que representa el 0,3 % de las ventas del sector agro al exterior, de las cuales el 25 % (USS 64 millones) corresponde a carnes y despojos comestibles.

 

Finalmente, el ministro Zea informó que el gobierno ha avanzado en las conversaciones con China e Indonesia para iniciar procesos de admisibilidad.