Avicultores y porcicultores, aún sin devoluciones de IVA

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Julio 2013
compartir
Sector avícola solicita devolución de IVA
Andrés Moncada dice que la Dian le debe al sector cerca de $30 mil millones por este concepto. Foto: CONtexto ganadero.
Según el presidente de Fenavi, Andrés Moncada, el sector enfrenta una crisis económica, luego de 8 meses de haber comunicado el problema que sigue sin obtener una respuesta favorable por parte de la Dian.
 
Han pasado 8 meses desde que la Federación Nacional de Avicultores  de Colombia empezara a reclamar a la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales, DIAN, las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado, IVA,  a las que por ley tienen derecho sus productores. El incumplimiento por parte de dicha entidad según Andrés Moncada, presidente ejecutivo de Fenavi, pone en riesgo el desempeño del sector y frena la productividad del país.
 
Frente a esta crisis los avicultores del departamento de Santander dicen que los retrasos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2012 equivalen a $500 millones. También aseguran que el problema se presenta por la lenta ejecución en los procesos administrativos que lleva la Dian. (Lea: Avicultores denuncian retrasos en devoluciones del IVA)
 
Cabe mencionar que gracias a la Ley 788 de 2002, en el artículo 477, los productores de leche, carne, queso fresco, pollo y huevo gozan del beneficio de la devolución del 16% del IVA. Pero las condiciones cambiaron con la Ley 1707 de 2012 según la cual la devolución de este gravamen se hará  efectiva cada 6 meses y no cada 2 como estaba programado inicialmente.
 
Sin embargo, pese a las modificaciones realizadas, el gremio asegura que ese retraso correspondiente a los 2 últimos meses del pasado 2012 está afectando los flujos de caja de las empresas avícolas.
 
La directora seccional de la Dian en Cúcuta, Josefa Cristina Tovar, explica que la entidad ha efectuado las devoluciones dentro de los términos legales y las solicitudes que están pendientes se encuentran en proceso de verificación, debido a que la ley lo permite, por lo que de ser necesario el plazo podría ampliarse 30 días más.
 
Al respecto, Moncada menciona que el pasado 25 de abril la situación se puso en conocimiento del presidente, Juan Manuel Santos, quien advirtió que “si ese problema no lo resuelvo yo, no sé quién lo pueda hacer”, pero hasta el día de hoy sigue sin brindar una respuesta definitiva ni una solución eficiente frente a la problemática..
 
“En la mayoría de los casos, los avicultores tienen pendiente la devolución el cuarto, quinto y sexto bimestre (segundo semestre) de 2012, más lo acumulado durante el primer semestre de esta vigencia. Como resultado, el sector avícola tiene paralizados en manos de la Dian recursos por más de $70 mil millones, lo que afecta de manera directa el flujo de caja de las empresas”, expone el presidente de Fenavi.
 
Porcicultores también exigen devolución de IVA
 
Carlos Maya, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, comenta que su gremio también le ha pedido al Gobierno entregar de forma inmediata las devoluciones del gravamen pagados en 2012, porque los porcicultores del país también han visto como se afecta su flujo de caja por este concepto.
 
“Nuestro llamado al Gobierno es para que se trabaje intensamente en que se agilicen esas devoluciones, en no demorarlas, porque el proceso que es una herramienta que hace que la gente tribute no se puede convertir en un obstáculo para el productor”, puntualiza Maya. (Lea: Porcicultores solicitan a la Dian devolución inmediata del IVA)
 
La Dian debe hacer la devolución del IVA que los productores cancelan al momento de comprar insumos tanto para aves, como para cerdos, puesto que ambos productos son un bien por el que los avicultores y porcícolas no reciben pago por concepto de Impuesto de Valor Agregado.