Banco Agrario ve con buenos ojos el presente de la ganadería colombiana

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Abril 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Banco Agrario, resultados banco agrario 2020, colocación de credito banco agrario, exportaciones, Exportaciones de ganado, exportaciones de carne en Colombia, exportacion de ganado en pie en colombia
Mejía rescató el bueno momento de las exportaciones de ganado en pie. Foto: El Heraldo.

El presidente del Banco, Francisco Mejía, indicó que las exportaciones de ganado en pie y la venta de carne en canal están llevando a que los productores tengan un muy buen presente y un futuro promisorio.

 

En entrevista con La Hora de la Verdad, el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, destacó el presente del campo colombiano, especialmente cuando la pandemia sigue afectando a diversos sectores, mientras que el agro es uno de los grandes impulsores de la economía del país. (Lea: Especulación de precios comienza a contraer las exportaciones de ganado: Dulcey)

 

Aseguró que gracias a la resiliencia, el coraje y la pujanza de los productores agropecuarios, los campesinos y empresarios no dejaron de invertir, de asistir a sus fincas y parcelas para trabajando para garantizar la alimentación de los colombianos.

 

En medio de su entrevista, Mejía recordó que desde el Gobierno se han implementado un conjunto de políticas correctas como es el caso del crédito con todos los subsidios que se destinaron.

 

Nunca antes se había destinado una serie de subsidios tan importantes a la tasa de interés para que fluyera el crédito, y por supuesto esos cambios que empezamos a hacer en el Banco Agrario desde el 2018, que le dieron una mayor capacidad institucional a la entidad porque las líneas crédito y los subsidios pueden venir, pero si no hay un vehículo eficiente que irrigue ese crédito en el campo colombiano no se van a dar los resultados”, explicó. (Lea: Exportaciones de carne y bovinos completaron más de USD 60 millones en solo 2 meses)

 

En materia de cifras, el Banco Agrario colocó $4,3 billones en la cadena agropecuaria, cifra que Mejía calificó como “histórica”, ya que creció un poco más del 16 % en comparación con el 2019. Mientras que en el caso de los pequeños y medianos productores colocaron $3,2 billones, lo cual fue una cifra récord con un crecimiento del 26 %.

 

Frente al tema ganadero, para Mejía el hecho de exportar en pie es un gran logro para el sector. Añadió que ese factor ha llevado a que los productores tengan ingresos mejores e inviertan en sus fincas.

 

“Nosotros actualmente estamos ofreciendo el crédito de sistemas silvopastoriles, que requiere que el ganadero dure un tiempo sin percibir ingresos durante un año mientras crecen los árboles en los potreros, después va a tener una productividad 4 veces mayor, por lo que es necesario que tenga ese excedente de ingresos que puede estar recibiendo ahora para que sea más productiva la ganadería colombiana”, expresó. (Lea: Alza de precio del ganado no es producto de las exportaciones)

 

El presidente del Banco Agrario finalizó su intervención recordando que el sector está en el umbral de una gran revolución de productividad, lo cual ha sido posible debido a que hay una gran conciencia de que se debe hacer un cambio de fondo en genética y nutrición, el cual ya se está viendo. El hato es muy heterogéneo y hay una mezcla de razas donde no todas son las más productivas, por lo que ya hay ganaderos que están apuntando a especies más eficientes y que produzcan más leche o carne.

 

“Así también se está invirtiendo en pastos, silvopastoreo y desde el Banco Agrario lo estamos entendiendo y queremos que se siga haciendo esa transición hacia una producción mucho más eficiente”, remató.