Camioneros se declaran en “asamblea permanente”

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Enero 2014
compartir
Paro de transportadores en Colombia
Transportadores esperan lograr consolidar acuerdos esta semana para reducir costos de combustible. Foto: CONtexto ganadero.
Para Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, la decisión se da luego de que el Gobierno Nacional incumpliera al haber citado a una mesa de trabajo para el 21 de enero, y así definir un acuerdo con respecto al costo del Acpm en el país.
 
Al iniciar el 2014, el gremio transportador del país criticó la medida del Gobierno de autorizar el aumento del precio del combustible. De acuerdo con Luis Orlando Ramírez Valencia, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, desde el primero de enero se dio el alza de $100 por galón.
 
Como parte de la crítica, Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, señaló que “el Gobierno de manera unilateral subió los precios de los combustibles en enero, sin establecer previamente unas mesas de trabajo. Tenemos la preocupación de que el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, se comprometió a citar esta reunión el martes y no ha cumplido con la agnde, lo cual indica que esta semana se tomarála decisión de ir o no a un cese indefinido de actividades”. (Lea: Para ATC, ni el Gobierno ni el Congreso cumplen sus promesas)
 
Con lo anterior, el presidente de la ACC aseguró que en cualquier momento se daría el cese de actividades en todo el país, si la administración Santos no muestra algún interés en llevar a cabo la reducción de precios de los combustibles y agregó que no se descarta un posible paro nacional junto con otros sectores.
 
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, resaltó que es necesaria la reanudación de los diálogos con el gremio transportador porque según el jefe de la cartera “hay aspectos que están afectando los costos del transporte y se reflejan en los fletes, y hay otros que seguramente tendrán que ver con el fisco nacional, en lo que tiene que ver con los impuestos que están cargados sobre los combustibles”.
 
Por esta razón, Acosta firmó la resolución No. 90042 de 2014 a través de la cual se crea la mesa de diálogo permanente con el fin de plantear recomendaciones en la política de precios para la gasolina corriente y el diesel. Las funciones de la mesa y su reglamento interno, según quedó redactado en el documento, se definirán mediante acta suscrita en la primera reunión de los integrantes.
 
La mesa de diálogo contará con la participación del Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas; la ministra de Transporte y Obras Públicas, Cecilia Álvarez y 8 representantes de gremios y asociaciones de transporte. (Lea: MinMinas planteará nueva fórmula para los combustibles en Colombia)
 
“Hemos apoyado a la Dignidad Agropecuaria y hemos acordado que si el Gobierno sigue burlando los acuerdos, será necesario llamar al cese de actividades. Solo esperamos que esta semana se cristalicen esos acuerdos firmados, de lo contrario vale la pena hacer un llamado al pueblo colombiano para que se solidarice”, comentó Aguilar.