Certificación estadística del hato y el futuro del negocio ganadero

Por: 
Contexto ganadero
03 de Junio 2022
compartir
Certificación estadística del hato bovino y el futuro del negocio ganadero

Las estadísticas ganaderas que obtiene Fedegán-FNG tienen importancia trascendental para el futuro de su actividad, porque permiten visualizar, dimensionar y planificar, con información real, las necesidades estratégicas de este renglón de la economía colombiana, máxime que ahora han sido certificadas por el DANE.

 

El pasado 31 de mayo el DANE hizo entrega oficial a Fedegán - Fondo Nacional del Ganado de la certificación del proceso estadístico mediante el cual se realiza el inventario ganadero —bovino y bufalino—, bajo la Norma Técnica de Calidad del Proceso Estadístico (NTC-PE) 1000 de 2020, con lo cual reconoce como fuente oficial de estadísticas la información que recopilan continuamente en el ejercicio de sus funciones, a través de su Registro de Inventario Bovino y Bufalino.

 

Productores consideran que la certificación de las estadísticas ganaderas que obtiene Fedegán-FNG tiene importancia trascendental para el futuro de su actividad, porque permite visualizar, dimensionar y planificar, con información real, las necesidades estratégicas de este renglón de la economía colombiana.

 

Otros argumentan que es el insumo que estaban esperando desde hace mucho tiempo porque les permitirá tener mayor certeza en las decisiones de mercado.

 

Consideran que la información real es de gran relevancia para identificar oportunidades y necesidades de cada segmento productivo a nivel nacional.

 

 

Estabilidad de la productividad y rentabilidad

 

“El trabajo que hace Fedegan-FNG en relación con la campaña nacional de erradicación de la fiebre aftosa es prolijo y ha significado importantes resultados para el gremio ganadero de nivel nacional”, manifestó Rafael Torrijos, presidente de la junta directiva de Fedegan y, a la vez, representante de los productores del departamento de Caquetá.

 

Según el dirigente, esta tarea nos ha permitido incluso haber conquistado mercados internacionales y esto hace que el efecto principal sea hacer realidad esa promesa de valor de aumentar la rentabilidad del negocio ganadero.

 

Opina que un trabajo como este que mereció la certificación y la respetabilidad de un ente como el Dane no solamente es una grata noticia, sino que también a los ganaderos de Colombia nos da la confianza y la seguridad necesarias para seguir acompañando el propósito de Fedegán de avanzar y de mantener el país como libre de fiebre aftosa con vacunación y, con perspectiva de seguir precisamente, logrando positivos resultados en torno a esta campaña sanitaria.

 

“El hecho que la estadística del inventario bovino y bufalino específicamente sea el objeto de la certificación, es el resultado de un trabajo consciente y detallado de un equipo humano talentoso y de unos procedimientos cada vez más acertados y actualizados que nos permiten no solamente prescindir del papel en el caso del Registro Único de Vacunación (RUV), sino también de ver un sistema robusto y seguro, que nos da la confiabilidad de llevar los registros de información y de disponer de los mismos, para bien del ganadero y de la campaña”, explicó Torrijos.

 

En fin, es una serie de procesos cada día más automatizados, pero sobre todo que tienen la confianza y el compromiso de un equipo humano que está detrás de este trabajo arduo en el Fondo Nacional del Ganado y de Fedegan y en todas las interacciones y bases comunicantes con diversas instituciones como el ICA y el Dane, que hoy en día nos llevan a este feliz puerto.

 

Felicitar a Fedegan y al FNG, por este importantísimo logro que nos llena de confianza, optimismo y responsabilidad a los gremios regionales y a los ganaderos en cada uno de los rincones de la patria.

 

Según Torrijos, el impacto de la certificación expedida por parte de la entidad rectora de las estadísticas del país, va a repercutir, sin duda, en el orden internacional.

 

Lo que primero debemos sentir es que los ganaderos estamos respaldados por un proceso no solamente certificado, sino con toda la confiabilidad para así, estar seguros que nuestra actividad, productividad y rentabilidad, están debidamente blindadas por una enfermedad que bien podría dejarnos por fuera del contexto exterior y cerrarnos todos los mercados, como ya ha pasado efectivamente.

 

De tal forma que dicha repercusión va a ser sobre la estabilidad de la productividad y sobre la rentabilidad de un negocio que por esta época viene compensando largos periodos de perdida y que los motiva a seguir creyendo en la institucionalidad del país, en Fedegan como gremio cúpula y en las posibilidades de un desarrollo integral de la ganadería, siempre en favor de la dignidad de vida del ciudadano colombiano.

 

 

Conocimiento real del mercado

 

Mauricio Moreno Roa, representante de los ganaderos del departamento de Santander ante la junta directiva de Fedegan, considera que la certificación es un magnífico instrumento para todo el sector ganadero ya sea en el ámbito gubernamental, gremial o para el mismo comercio relacionado con el sector pecuario.

 

La certificación también representa un evento de suma trascendencia para las casas veterinarias y productores de droga veterinaria, en el sentido que pueden tener certeza de los inventarios reales de animales que existe en el país.

 

De igual manera suministra información fidedigna sobre la ubicación de los diferentes sectores y ganados que hay en el país.

 

De esta forma nos ayuda a todos los agentes del mercado a tener un conocimiento de causa real y, por ende, la oportunidad de planificar y contar con un mejor concepto o idea sobre dos aspectos fundamentales: uno, es que se puede identificar en dónde están las necesidades de los diferentes sectores y, dos, en qué volumen o cantidad.

 

Me imagino que las estadísticas van a ser actualizadas constantemente y de hecho servirán como un instrumento de trabajo para todos los que estamos en el sector pecuario y ganadero.

 

“La certificación se constituye en una magnífica oportunidad para poder utilizar una herramienta real que es la información certificada del inventario bovino”, explicó.

 

Este evento de darle el aval a la certeza de las estadísticas del inventario bovino tiene un impacto nacional pero igualmente internacional, pues los mercados se mueven en base a la información real y certera que se tenga de los inventarios ganaderos de los diferentes países y en las diferentes actividades, sector cárnico, lácteo y bufalino.

 

“A los demás países, la certificación y el inventario, les sirve como referencia del conocimiento de la capacidad ganadera que puede tener el sector ganadero bovino colombiano”, resaltó Mauricio Moreno.

 

 

Información real, certificada y controlada

 

Para Filipo Rapaioli, también miembro de la junta directiva de Fedegan en representación de los productores de leche a nivel nacional, la certificación por parte del Dane a Fedegan-FNG, representa un gran logro porque ya el gremio ganadero puede tener la certificación del hato bovino y bufalino de Colombia.

 

“No es solamente tenerlo, sino que una entidad del Estado tan importante como el Dane, certifica que lo que está diciendo Fedegan con datos obtenidos a través de la vacunación, por supuesto son reales, certificados y controlados.

 

A nivel nacional teniendo la certificación de una entidad como el Dane, vamos a tener datos mucho más confiables para que a nivel internacional nos puedan también mirar de otra forma e incluso, nos da un respaldo tanto en números, como en calidad y economía muy importante.

 

Ojo con la actividad de la cría

 

Para Carlos Enrique Stiefken Hollman, miembro de la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado (FNG) en representación de los ganaderos productores de leche de todo el país, la certificación por parte del Dane es un evento de una invaluable importancia.

 

Resulta muy gratificante tener la información exacta correspondiente al inventario ganadero y permite resaltar la labor intensa que ha hecho Fedegan a través de muchos años.

 

La preocupación mayor es que nos alcance el inventario de hembras para compensar la cantidad de ganado que se está exportando y que va a continuar con su notorio dinamismo.

 

“Ojalá, que continue la actividad de la cría en forma, precisamente para sostener nuestro inventario ganadero a pesar de la exportación que en buena hora llegó gracias a una gran labor de Fedegan, y que permitió, por fin, exportar ganado a diferentes partes del mundo”, puntualizó.