CGN llama a la minga indígena a no afectar la reactivación y la salud pública

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Octubre 2020
compartir
Las vías de hecho no deben continuar siendo el mecanismo de discusión de los asuntos públicos, afirma el Consejo Gremial Nacional. Foto: elpais.com

Consejo Gremial Nacional (CGN) insta la minga indígena a hacer su protesta de manera pacífica, respetar los derechos de todos los ciudadanos en cuanto a la libre movilidad, permitir el transporte de alimentos e insumos, y le pide al Gobierno Nacional que se tomen las medidas necesarias para garantizar los derechos de todos los colombianos. Agrega que las vías de hecho no deben continuar siendo el mecanismo de discusión de los asuntos públicos.

 

El comunicado de prensa del ente gremial dice así:

 

El Consejo Gremial Nacional respeta el derecho a la protesta convocada por la minga indígena, y hace un llamado para que esta se realice de manera pacífica, respetando los derechos de todos los ciudadanos en cuanto a la libre movilidad, lo mismo que al transporte de alimentos e insumos que se requieren en el proceso de reactivación que viene avanzando en el país, y que es fundamental para continuar generando empleo, garantizar el sustento de las familias colombianas y superar la difícil coyuntura económica y social que estamos viviendo como sociedad.

 

Además, en medio de la coyuntura actual generada por el COVID19, este tipo de manifestaciones masivas ponen en riesgo el incumplimiento del aislamiento selectivo y los protocolos de bioseguridad, atentando contra la salud, no solo de quienes hacen parte de la marcha sino de los pobladores de los municipios por donde se pretende desarrollar la misma.

 

Como tejido empresarial reiteramos la necesidad de que este tipo de manifestaciones no desemboquen en el uso de las vías de hecho como lo han mostrado de manera reiterada en pasadas ocasiones.

 

Las vías de hecho no deben continuar siendo el mecanismo de discusión de los asuntos públicos, pues amenazan la institucionalidad, atentan la sostenibilidad de los sectores productivos, afectan la movilidad de manera grave con todas las implicaciones que esto genera para todos los colombianos e impiden los avances del tejido social. Resaltamos la necesidad de impulsar espacios de diálogo y concertación como el mejor camino para encontrar soluciones a las problemáticas que enfrentamos como país.

 

El Consejo Gremial nacional reconoce que el Gobierno Nacional ha dado las garantías necesarias a la población indígena y ha mostrado su compromiso con atender y resolver sus requerimientos y necesidades y por lo tanto también le hacemos un llamado, para que en caso de que se pretenda realizar acciones en contra de la Constitución y la Ley, se tomen las medidas necesarias para garantizar los derechos de todos los colombianos.