Cinco razones por las cuales Fedegán solicita activar salvaguardia bilateral a la leche en polvo de EE. UU.

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Agosto 2021
compartir
Salvaguardia, leche en polvo, salvaguardia bilateral a la leche en polvo de EE. UU., Fedegán, razones para activar salvaguardia bilateral, vacas, vacas Colombia, lechería, bovinos, ganadería bovina, ganadería bovina Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, contextoganadero
Solo entre julio 31 de 2019 y el 31 de diciembre de 2020 el inventario de leche en polvo registró aumentos del 124,9 % en Colombia, argumenta el presidente de los ganaderos. Foto: moldtrans.com - lacteoslatam.com - as.com

Fedegán expuso ante las autoridades de comercio exterior los hechos que perjudican a 320 000 productores directos de leche, pero igualmente a todas las 617 000 familias ganaderas del país.

 

“En los primeros días del año 2021 se llenó el total del contingente de importación de leche, es decir, 12.969 toneladas de leche en polvo sin aranceles en Colombia y todo provino de Estados Unidos”, señaló ante la Subdirección de Prácticas Comerciales del Ministerio de Comercio Industria y Turismo el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, al solicitar la activación de la salvaguardia a la leche en polvo del TLC con USA en la audiencia realizada el 12 de agosto.

 

El motivo por el cual la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, presentó la solicitud de activar y hacer efectiva la salvaguardia establecida en el respectivo tratado de libre comercio con dicho país, es el incremento inusitado de las importaciones de leche en polvo procedentes de EE. UU. es. 

 

 

5 razones para solicitar la salvaguardia

 

En dicho escenario el dirigente resumió en 5 razones que sustentan porque es necesario aplicar la salvaguardia bilateral contemplada en el TLC:

 

  1. El sector ganadero acompaña los TLC, pero los acuerdos deben traer beneficios para ambas partes.
  2. La salvaguardia no atenta contra el TLC, es una medida acordada para casos puntuales y en este caso, es para la leche en polvo.
  3. El aumento de las importaciones de leche en polvo ha generado un daño al productor nacional del bien similar, es decir, de la leche líquida.
  4. Existe causalidad entre el aumento de las importaciones y el daño observado.
  5. A pesar de tener el TLC, las exportaciones de lácteos a Estados Unidos no se han incrementado en cantidades significativas y no se ha podido exportar un solo kilogramo de carne a dicho destino.

 

 

Las cifras hablan por sí solas

 

Mientras el 31 de julio de 2019 el inventario de leche en polvo era de 7577 toneladas, a diciembre 31 del 2020 se registraba en 17.042 toneladas (894 t de leche en polvo descremada y 16.148 t de leche Entera).

 

“Dichos indicadores suministrados por la Unidad de Seguimiento de Precios del Ministerio de Agricultura indican un incremento inusitado del 124,9 % solo en el período mencionado”, agregó.

 

Pero si se observan los 8 años de vigencia del TLC con Estados Unidos, las importaciones se han incrementado 12 veces al pasar de 2812 toneladas en el año 2012 a 31 000 toneladas en el 2020.

 

Este comportamiento perjudica directamente de manera constante a más de 320.000 ganaderos cuyo principal sustento económico es precisamente la producción de leche en Colombia, pero también a todas las 617 000 familias de este sector de la economía pecuario-bovina del país.

 

Otro factor que merece atención es el precio por litro que se ha deteriorado de manera permanente no obstante la existencia de la Resolución 17 de 2012 que pierde efectividad al reducirse el acopio de leche.

 

“El precio del litro de leche pagado al productor se reduce ostensiblemente y no aumenta. Mientras al comenzar el TLC en 2012 el precio era de $901 y durante los 8 años se mantuvo en $850 o menos, en el 2020 cerró en $888 el litro”, acotó el dirigente gremial.