Colombia es ejemplo mundial en materia de comercio, según el BID

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Noviembre 2013
compartir
Comercio Exterior Colombia
Banco Mundial señala que el país vuelve a ser uno de los más reformadores en América Latina. Foto: ICA.
Según el informe de competitividad global Doing Business, elaborado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, la Ventanilla Única de Comercio Exterior del país fue exaltada como una buena práctica para facilitar el comercio.
 
De acuerdo con el Reporte Doing Business del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, la Ventanilla Única de Comercio Exterior, Vuce, que opera en Colombia, fue calificada como una buena práctica para facilitar el comercio, gracias a las estrategias y la manera de enfrentar los retos que surgen al exportar diferentes productos.
 
En este informe de competitividad se destaca el trabajo que ha realizado el país para incrementar los mercados globales y mejorar la competitividad y la economía mediante la modernización, no solo de su estructura productiva sino también administrativa, y la incorporación de tecnologías de la información en sus procesos de comercio.
 
Al respecto, Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, señaló que la entidad implementó  servicio web el cual integra el Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios, Sispap, y el Vuce, con el fin de agilizar la revisión y emisión de conceptos, reduciendo así los tiempos de respuesta a las solicitudes de registros y licencias de importación para productos agrícolas y pecuarios. (Lea: Exportar carne a Canadá y Estados Unidos, misión de largo aliento)
 
Para el caso del ICA, a nivel de infraestructura tecnológica, se han realizado esfuerzos en optimizar y mejorar la interacción con los usuarios internos y externos. En este sentido, se duplicaron los canales de acceso a internet, al tiempo que se desarrolló la segunda versión del Sispap”, explicó Martínez Lacouture.
 
Por su parte, Santiago Rojas Arroyo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, expresó que este reconocimiento es favorable económicamente para el país y permite que la nación avance en temas como inversión extranjera, dinamismo en los negocios, reducción de la pobreza y generación de empleo.
 
“Estar entre los primeros países con mejor clima de negocios en América Latina es favorable para la economía colombiana. Es importante haber alcanzado un rendimiento superior, comparado al promedio en la región de América Latina y Caribe, en 7 de los 10 indicadores que tiene en cuenta la medición, la cual también busca hacer más fácil la vida a las micro, medianas y pequeñas empresas”, comentó el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo. (Lea: TLC con Colombia recibe dictamen positivo en comisión de Costa Rica)
 
Sin embargo, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, afirmó que la calificación que el país recibe por el Banco Mundial, en cuanto a competitividad en el sector agropecuario es deficiente.
 
La competitividad va para atrás. El Banco Mundial nos ubica en el puesto 102 y en los reportes de Doing Business estamos perdiendo, ya que no hemos hecho lo que sabemos que teníamos que hacer desde hace 10 años. A pesar de que el sector crece con pocos ingresos, la inversión está frenada por culpa de la seguridad jurídica”.
 
El informe concluye que Colombia “por su gran labor de coordinación interinstitucional, capacidad de generar cambios culturales tanto en agentes públicos como privados, e intervención en tiempo real para erradicar los cuellos de botella que afectan las operaciones en los lugares de arribo de las mercancías”, se considera un caso de éxito para la región y el mundo, debido al impacto que han tenido las estrategias implementadas sobre el incremento de la competitividad.