Colombia iniciará implementación de proyecto para monitoreo y pronóstico de crecientes súbitas

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Abril 2018
compartir
crecientes súbitas, Colombia iniciará implementación de proyecto para monitoreo y pronóstico de crecientes súbitas, “Sistema Guía para Crecientes Súbitas o Repentinas (SGCS) en el Noroeste de América del Sur”, IDEAM, Organización Meteorológica Mundial (OMM), CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
El proyecto “Sistema Guía para Crecientes Súbitas o Repentinas (SGCS) en el Noroeste de América del Sur” busca generar una herramienta que brinde a los pronosticadores establecer la posible ocurrencia de crecidas repentinas, empleando los mejores insumos de monitoreo y pronóstico de la lluvia y de las características de pequeñas cuencas en los países participantes. Foto: IDEAM.

Expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y de otros importantes centros internacionales, plantearon la posibilidad de que Colombia sea la sede del nodo regional para el proyecto “Sistema Guía para Crecientes Súbitas o Repentinas (SGCS) en el Noroeste de América del Sur”. 

 

El proyecto en general está bajo la dirección y supervisión de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organización que ha implementado este sistema guía en países de Centro América, Asia, África y otras regiones del mundo.  

 

Paul Pilon, presidente de la mesa de trabajo y Jefe de la división de Pronóstico Hidrológico y Recursos Hídricos de la OMM, aseguró que “este proyecto busca aumentar las capacidades de los servicios meteorológicos e hidrológicos, para dar alertas tempranas a las crecientes repentinas”, y resaltó que Colombia, representada por el IDEAM, tiene las características necesarias para ser la sede central de este proyecto a nivel regional. 

 

Omar Franco, director del IDEAM, aseguró que “Colombia y el IDEAM le están apostando al crecimiento tecnológico, ya que en el momento cuenta con aproximadamente 500 estaciones en tiempo real, se instalaran radio sondas en más ciudades y se contará con la antena receptora GOES16, para generar mejores insumos a partir de imágenes satelitales”, estas mejoras tecnológicas recientes son muy oportunas y serán elementos clave en la implementación del SGCS. 

 

La mesa de trabajo estuvo conformada por ocho integrantes internacionales y doce nacionales, representantes de la OMM, el Centro de Investigaciones Hidrológicas, y los institutos pares de Perú (SENAMHI) y Ecuador (INAMHI). Además de Paul Pilon, presentaron las características, alcance, funcionalidades y requisitos del sistema Elliot Christian (Experto en Protocolo de Alerta Común del CAP), Petra Mutic (Gestora de proyectos OMM) y

 

Konstantine Georgakakos, director del Centro de Investigaciones Hidrológicas en San Diego California, afirmó en la primera reunión para planificar el proyecto realizada el mes pasado, que “la importancia de este sistema es generar alertas tempranas, salvar vidas y prevenir daños a la propiedad”.

 

También manifestó que “el IDEAM tiene bastantes antecedentes y la tecnología que se requiere, motivo por el cual considero que están listos para adaptar tecnologías tales como el SGCS para la región”. 

 

El proyecto busca generar una herramienta, que brinde a los pronosticadores establecer la posible ocurrencia de crecidas repentinas, empleando los mejores insumos de monitoreo y pronóstico de la lluvia y de las características de pequeñas cuencas en los países participantes.

 

El IDEAM reafirmó a la OMM su intención de ser el centro regional del proyecto, propuesta que fue aceptada por unanimidad en el cierre del evento de planeación del “Sistema Guía para Crecientes Súbitas o Repentinas (SGCS) en el Noroeste de América del Sur” por los países participantes y el ente regulador.

 

De ser aceptado y firmado el documento de ejecución, Colombia sería el centro regional del nodo en el Sistema Guía para Crecidas Repentinas del Noroeste de América del Sur, y así iniciaría la ejecución del proyecto.