Colombia no ha exportado un solo grano de ningún cereal

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Abril 2014
compartir
apoyo para exportadores en colombia
En febrero de 2014 el valor de las exportaciones en productos agropecuarios fue de USD$595,9 millones. Foto: FAO.
El Dane indicó que las ventas externas de productos agropecuarios crecieron 14,4% en febrero de 2014. Sin embargo, bienes como carne, leche, frutas, hortalizas y cereales no hacen parte de esta lista, ¿por qué?
 
El pasado primero de abril el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, dio a conocer las cifras preliminares de exportación para el mes de febrero de este año. En el grupo de productos agropecuarios las ventas externas aumentaron 14,4%.
 
El crecimiento se debió principalmente al aumento en las ventas de bananas frescas o secas, que fueron del 90,1%, el café sin tostar descafeinado o no, con el 20,0% y flores y follaje cortados, con el 31,7%; en contraste, las ventas de ganado bovino vivo disminuyeron 92,0%. (Lea: Compras agropecuarias disminuyeron 18,8% en enero)
 
Sin embargo, al hacer un análisis de las cifras entregadas por el Dane, productos como leche, carne de cerdo y pollo, frutas, verduras, hortalizas y cereales, queda claro que Colombia no puede considerarse un país exportador y que lo que logra enviar a otros países no es significativo.
 
Uno de los ejemplos más representativos de esta situación la vive el gremio cerealero. Henry Vanegas Angarita, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, en diálogo con CONtexto ganadero explicó que el país no ha exportado un solo grano de ningún cereal, debido a que lo que se produce no es suficiente ni para satisfacer la demanda nacional.
 
No tenemos capacidad para exportar, al contrario, se importan 3 millones 500 mil toneladas de maíz, un millón 500 mil toneladas de trigo, y lo primero que necesitamos para poder comercializar cereales a otros países es lograr satisfacer la demanda interna, pero tampoco hemos sido capaces porque no hay áreas dedicadas a sembrar cereal en Colombia, porque la agricultura no ha crecido en este país y se necesita desarrollar nuevas zonas”, indicó el dirigente gremial.
 
Por su parte, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, señaló que se deben sembrar frutas y hortalizas, teniendo en cuenta las normas GlobalGap, para así poder exportar estos productos, y que también es necesario el apoyo del Estado en temas como asistencia técnica y comercialización. (Lea: Colombia es el 9no exportador mundial de frutas exóticas)
 
Si no sembramos con los requisitos que exigen los mercados, no tendremos oportunidades para exportar. No estamos sembrando las áreas suficientes para poder tener un mercado de exportación. Estamos mal en exportaciones porque no se está propiciando una nueva política por parte del Gobierno para generar nuevas áreas", apuntó el dirigente,  quien reiteró que se espera que dentro de 10 años haya un millón de hectáreas destinadas a la siembra de frutas y hortalizas.
 
De igual forma, Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, recalcó que para poder exportar productos como la carne, es necesario que el país tenga admisibilidad sanitaria en países como Estados Unidos, un objetivo que hasta el momento ha sido difícil de alcanzar.
 
“La Oficina de Aprovechamiento del TLC, liderada por Hernando José Gómez trabaja el tema de admisibilidad, y esperamos que en el mediano plazo contemos con la presencia de carne bovina colombiana en el mercado de Estados Unidos”, manifestó Beltrán Segrera. (Lea: Panorama internacional de carne bovina y productos lácteos)
 
Para el mes de febrero de 2014 el valor de las exportaciones en productos agropecuarios fue de USD$595,9 millones, mientras que para el mismo mes de 2013 el costo fue de USD$520,7 milllones.
 
Entre enero y febrero de este año el costo de las ventas exteriores fue de USD$1.092 millones, mientras que en el mismo periodo de 2013 el valor fue de USD$1.026,6 millones, según el Dane.