Colombia podría exportar productos avícolas a 4 regiones del mundo

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Noviembre 2015
compartir
Stephanie Lauders, consultora de Euromonitor
Fenavi y Euromonitor realizarán un segundo estudio para determinar cuáles son los mercados más significativos para el sector. Foto: CONtexto ganadero.
En el marco del foro ‘Oportunidades de exportación para la cadena avícola’, Euromonitor dio a conocer los países a los cuales podría llegar la carne de pollo y el huevo colombiano, a mediano, corto y largo plazo, en continentes como Caribe, Asia, África y Europa.
 
En el evento, organizado por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, y el diario Portafolio, representantes de la industria pudieron conocer un estudio realizado por la consultora Euromonitor, el cual tuvo como objetivo explorar los principales mercados a los que los productores podrían llegar.
 
De acuerdo con Stephanie Lauders, consultora de Euromonitor, “en Colombia sí existen oportunidades para exportar huevos, ovoproductos y carne de pollo a corto, mediano y largo plazo, pero que dichas comercializaciones deben planearse, teniendo en cuenta ciertos aspectos. (Lea: Avicultores conocen nuevas estrategias para exportar)
 
A corto plazo, Colombia podría comercializar sus productos en países en continentes como Caribe, Asia, África y Europa.
 
En el cado del Caribe, el mercado avícola colombiano es atractivo, especialmente por su cercanía; además, hay bajos requisitos sanitarios y de inocuidad. En Asia, los mercados de Vietnam y Filipinas son interesantes, así como el de Japón, el cual ya está abierto”, explicó la experta.
 
En el caso de África, donde hay limitaciones para producir, también hay bajos requisitos sanitarios e inocuos, por lo que los productos avícolas colombianos podrían llegar con mayor facilidad a países como Congo y Angola, según Euromonitor.
 
De otro lado, en el norte de África, los mercados más flexibles son Jordania, Líbano, Argelia y Egipto, los cuales están abiertos para la comercialización de carne bovina y es una señal positiva para que el pollo colombiano ingrese.
 
Para la consultora de Euromonitor, en materia de comercializaciones a largo y mediano plazo, los colombianos deben apostarle a mercados como los de Rusia, China y Estados Unidos. (INFORME: Así se movería el mercado de Colombia si se pudiera exportar a EE.UU.)
 
Colombia lleva cabo los trámites necesarios para la apertura del mercado ruso, en el que hay que decir que el uso del cloro es una de las barreras que limita el inicio de las exportaciones. En el caso de China, aunque se ha trabajado en el tema desde 2007, aún se realizan actividades que permitan cumplir con los requisitos”, afirmó Lauders.
 
A largo plazo, según la medición de Euromonitor, se encuentra el inicio de las negociaciones con Estados Unidos, un país que tiene altos requerimientos de pollo y para que el producto nacional llegue allá, se necesita que el país cumpla con ciertas reglas sanitarias y de inocuidad en la producción del mismo.
 
4 consideraciones a tener en cuenta
 
Según la firma consultora, la geografía afecta a todo producto perecedero, debido a las largas distancias, que requieren que haya una cadena de frío “más compleja”.
 
Otro factor a tener en cuenta es la política, con la cual se establecen las negociaciones entre los diferentes gobiernos y es usada para el acceso o no a los diferentes mercados, bajo aspectos como el cumplimiento o no de requisitos sanitarios, que facilitan o dificultan el proceso.
 
Las preferencias nacionales es otra de las consideraciones que la industria avícola colombiana debe tener en cuenta, dado que los diferentes países tienen requerimientos especiales en cuanto a los cortes, como por ejemplo, los muslos, que son requeridos en casi 30 países. “En ellos son importantes los tamaños, si son muy pequeños, no los compran”, agregó la consultora. (Lea: Sobrecostos, sanidad y contrabando, puntos a superar para aprovechar TLC)
 
Por último, están las prácticas de negocios, en las cuales se debe considerar las realidades de los diferentes países que requieren pollo, por ejemplo, la probabilidad del pago a tiempo. “También está la probabilidad de usar requisitos técnicos para disminuir el precio o rechazar la comercialización”.
 
Por su parte, Andrés Rafael Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de Fenavi, comentó que se debe empezar a trabajar en el mejoramiento de prácticas, dado que en 2050 cerca de 9.000 millones de personas demandarán productos ricos en proteína, como el pollo y huevo.
 
Colombia se encuentra en el sótano en materia de competitividad y si bien es cierto que el Estado realiza trabajos que mejoran nuestros niveles, ellos no son suficientes para reducir los costos, porque el país no tiene una política exportadora. Sin embargo, con actividades que fomenten la producción de alimentos con valor agregado, la avicultura llegaría a tener un gran potencial”, puntualizó el dirigente gremial.
 
El siguiente paso, de acuerdo con Fenavi y Euromonitor, es determinar cuáles son los mercados más significativos para el sector avícola colombiano, mediante un próximo estudio que se llevará a cabo entre las 2 entidades.