Colombia podría satisfacer el actual déficit mundial de cacao

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Septiembre 2015
compartir
Cacao producción colombia
La creciente demanda asiática de cacao podría llevar a que no existan suficientes semillas en el planeta para el año 2020. Foto: http://cdn.tiempo.hn.
De acuerdo con ProColombia, la demanda internacional crece un 8 % cada año desde 2010, lo que representa una oportunidad para aumentar la participación nacional en la comercialización internacional del grano. Para Fedecacao la clave está en las Buenas Prácticas Agrícolas.
 
Según la Organización Internacional del Cacao, ICCO (por sus siglas en inglés), la creciente demanda asiática de este producto, especialmente en China, podría llevar a que no existan suficientes semillas en el planeta para el año 2020, lo que implicaría un consecuente aumento del precio, tendencia que se espera crezca en el mediano plazo.
 
Para María Claudia Lacouture, presidente de ProColombia, lo anterior es una oportunidad para que el cacaotero colombiano se vea favorecido, mediante las exportaciones del grano, el cual es distinguido como Fino de Sabor y Aroma. (Lea: Cacao araucano sabrá a frambuesa con 8 nuevos clones)
 
Vamos a ponerle el acelerador a fondo a este sector para elevar la competitividad de las empresas exportadoras de cacao y posicionar al país como proveedor de cacao fino y de aroma de calidad. Desde ProColombia buscaremos inversión extranjera en este sector para impulsarlo”, afirmó Lacouture.
 
Las importaciones mundiales han crecido en los últimos 10 años, pasando de USD$4.590 millones en 2004 a USD$9.682 millones en 2014. En ese contexto, Estados Unidos es un mercado estratégico, porque no cuenta con una producción local de cacao, pero sí tiene una industria de chocolatería que depende de la importación de insumos e ingredientes.
 
Al respecto, Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros de Colombia, Fedecacao, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que el año productivo del sector fue muy positivo y se espera que la producción alcance las 5.000 toneladas. (Lea: El mejor cacao fino del país está en el departamento del Magdalena)
 
“En el tema de exportaciones se ha registrado un crecimiento, el año pasado se comercializaron 8.000 toneladas y esperamos que este 2015 las cifras se superen. La Federación también ha tenido una participación importante, ya que el año pasado se lograron vender 300 toneladas y en este momento estamos por encima de las 700, ello ha sido producto de la participación en eventos como Expo Milán 2015, una gira de negocios por Europa y el acceso a nuevos compradores”, indicó el dirigente gremial.
 
El presidente de Fedecacao explicó que aún no se conocen las cifras de producción y exportación por la ICCO, pero se prevé que haya un déficit cercano a las 17 mil toneladas, lo que genera que se abran posibilidades de que el cacao colombiano llegue a otros territorios internacionales.
 
El sector trabaja en la superación de ‘El Niño’
 
De acuerdo con lo expresado por el vocero de los cacaoteros, la región occidental del país es la que más afectaciones tiene como consecuencia del periodo de sequía. Departamentos como Huila, Tolima y Cundinamarca son los más perjudicados. (Lea: Cacao de Santander será ‘Fino Especial’)
 
“Para ello, desde la Federación hemos dado a conocer ciertas actividades que los cacaocultores deben llevar a cabo para evitar afectaciones en la producción de la mazorca. Por ejemplo, aprovechar lo mejor posible las fuentes hídricas que se tienen, el basureo, que consiste en no dejar que el suelo quede desprotegido; tratar de aprovechar las hojarascas y los residuos que el mismo cultivo genera, para que haya humedad y fertilidad, y, por último, destinar espacios de sombrío”, explicó Baquero.
 
El dirigente del gremio agregó que la sequía no incidió en los departamentos con más índices de producción como Arauca, Santander y Norte de Santander, los cuales son responsables del 65 % de la producción.
 
Si la gente quiere exportar, lo ideal es que sigan apoyando las acciones que lleva a cabo la Federación y asuman el compromiso de producir con calidad, es el mensaje que le queremos transmitir a los cacaocultores”, puntualizó el dirigente gremial.
 
 Actualmente, Colombia se encuentra entre los 4 países que mejor producto ofrecen a los consumidores.