default

Cargando...

Colombia se encuentra en el top 7 de mayor crecimiento ganadero y es uno de los llamados a alimentar el mundo

Por CONtexto ganadero - 18 de Agosto 2023

Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP considera que Colombia es llamado a cumplir la enorme responsabilidad de alimentar el mundo.


Colombia tiene ventajas competitivas que le permiten exportar carne, animales en pie y leche y es que tiene acceso a los dos océanos –Atlántico y Pacífico–, cuenta con infinidad de recursos hídricos, es el hato número 12 a nivel mundial o sea la población bovina es muy importante a nivel global y cuenta con el mejor ganado brahman de la tierra.

Adicionalmente se encuentra en el top 7 de los países del globo que tendrán un permanente crecimiento ganadero y, por tanto, tiene la obligación de producir los alimentos que va a consumir el mundo.

Así lo manifestó Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP (Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados), en el programa “Exportación Bovina Colombiana de TvAgro”, realizado en el marco de Agroexpo 2023, a la vez, que considera que Colombia es llamado a cumplir con esa enorme responsabilidad.

“La población mundial está en constante aumento –según Cepal en 2022 alcanzó los 8000 millones de habitantes y en 15 años será de 9000 millones– por tanto, se deben incorporar 3,7 millones de hectáreas año para cumplir con esos requisitos de comida en el mundo y, Colombia, es uno de los 7 países que tiene ese potencial de crecimiento”, expuso.


Brahman es el nicho de mercado

“Colombia exporta, como nicho de mercado, el ganado de raza brahman que tiene una calidad extraordinaria y una cantidad de carne importante. Son características que permiten aportar un producto totalmente diferenciador”, manifestó Beltrán Segrera del FEP.

De hecho, agregó, los empresarios internacionales vienen a Colombia únicamente a buscar estos ejemplares bovinos.

Es de resaltar que el ganado se produce en esquemas ambientalmente sostenibles y los productores se concentran en el bienestar animal, cuidan mucho a los animales en el campo y, al exportar, tienen la gran certeza de que se cumpla este último precepto.

En Colombia además de criadores y expositores, somos creadores de ganado y les cogemos cariño a los animales, por tanto, queremos que tengan la mejor vida desde que nacen hasta el momento que se embarcan en los buques y llegan a sus países destinos.


Trazabilidad es fundamental

Para el secretario técnico del FEP, “lo importante es la trazabilidad. Mucha gente tiene identificado su ganado, pero tenemos que dar pasos para ir más allá, esto es, montar un sistema de trazabilidad adecuado para cumplir con los mayores estándares sanitarios que el mundo exige”.

Es ver qué tratamiento se le dio al animal desde el momento que nació hasta el instante de su respectiva venta, es decir, tener su historia y conocer en dónde nació, qué vacunas se le aplicó y los demás eventos de su producción, esto es, en otros términos, claridad de quién me lo vendió, dónde lo compré a quién se lo vendí. Esa trazabilidad es necesaria para llegar a los mercados más exigentes.


Destinos del ganado en pie colombiano

El principal destino del ganado en pie de origen colombiano es Egipto, a su vez, en carne es Rusia, seguido por Egipto y Arabia Saudita que adquiere cada vez más un papel importante.

La exportación de ganado en pie tiene la importancia que trae y genera divisas a Colombia y, de manera simultánea, mejora la balanza comercial del país.

Además con la exportación de carne genera un margen de empleo significativo en los frigoríficos y en las correspondientes despostadoras.

“El capital más importante es que Colombia cuenta con unos ganaderos comprometidos, que saben producir y cuidan su ganado, los crían con bienestar animal, protegen el medio ambiente y son trabajadores. Ese es el activo principal de la actividad, los ganaderos colombianos”, replicó Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP.

Puede ver el programa completo en este enlace


Las más vistas