logoHeader
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, perú, colombia, exportaciones, aguacate hass a perú, aguacate hass de colombia a perú, exportaciones colombianas, agro colombia,

Foto: Ministerio de Agricultura.

economia

Colombia y Perú agregan nuevos productos a su intercambio comercial

por: - 31 de Diciembre 1969

Los productos fueron anexados durante la reunión técnica previa al Quinto gabinete binacional entre las dos naciones, que se llevó a cabo la semana anterior.

Los productos fueron anexados durante la reunión técnica previa al Quinto gabinete binacional entre las dos naciones, que se llevó a cabo la semana anterior.

El Ministerio de Agricultura y Riego-MINAGRI informó que productores peruanos exportarán palta Hass, granada, arándanos, Capsicum y toronjas hacia Colombia, mientras que los productores de este país podrán enviar a nuestro mercado cargas comerciales de aguacate Hass, piña y lima Tahití. (Lea: Colombia y Perú realizan intercambio de experiencias sobre el modelo de riego y drenaje)

Este es el corolario de los compromisos presidenciales alcanzados en la Declaración Medellín del 2015, que finalmente se consolidan en la reunión técnica preparatoria con motivo del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú-Colombia, que se realizó en Pucallpa.

Considerando la antigüedad de estos compromisos, Colombia ya tenía aceptado el acceso de arándanos y granadas desde el 2018 y a partir del dos de septiembre del presente año, se sumarán las exportaciones de aguacate Hass, frutos de Capsicum y toronja.

Para el caso de aguacate Hass importada de Colombia, el SENASA de Perú ha elaborado un plan de trabajo que establece medidas fitosanitarias estrictas, que el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, deberá aplicar en el proceso de exportación a Perú. (Lea: Articulan esfuerzos para desarrollo productivo en zona fronteriza)

El MINAGRI anunció una próxima reunión del comité binacional de medidas fitosanitarias, espacio donde será posible ampliar la lista de productos que podrían intercambiarse entre ambos países, previo cumplimiento de las regulaciones nacionales.

De esta manera se asegura la disponibilidad de alimentos y mercado para agricultores peruanos que tendrán acceso al mercado colombiano, conformado por 45 millones de habitantes.