Colombia y Perú realizan intercambio de experiencias sobre el modelo de riego y drenaje

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Agosto 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, colombia-perú, viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos, Ministerio de Agricultura de Colombia, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Jorge Montenegro Chavest, Agrobanco, finagro, Agroideas, Sierra y Selva Exportadora, Fondo Sierra Azul, gabinete binacional, gabinete binacional Colombia y perú
Los viceministros de Colombia (centro) y Perú sostuvieron una reunión para conocer las instituciones financieras que impulsan el sector. Foto: gob.pe.

El viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos, visitó el Proyecto Especial Olmos Tinajones. Conoció experiencias de la ANA y el Fondo Sierra Azul. Con esta visita, Perú cumple con el 100 % de los compromisos asumidos en el IV Gabinete Binacional.

 

En el marco del cumplimiento de los compromisos del IV Gabinete Binacional Colombia-Perú, el viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura de Colombia, Javier Pérez Burgos visitó Perú con la finalidad de efectuar un intercambio de experiencias sobre el modelo de riego y drenaje peruano. (Lea: ¿Llega la solución real para los distritos de riego?)

 

Como parte de su agenda, sostuvo una reunión protocolar con su par, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Jorge Montenegro Chavesta, donde abordaron temas como el cultivo del café y algodón, así como el sistema de riego de los mismos; las instituciones financieras que impulsan la labor del sector agrario (Agrobanco en Perú; Finagro, Colombia). Asimismo, Montenegro resaltó la labor de algunos organismos adscritos al sector como Agroideas, Sierra y Selva Exportadora, Fondo Sierra Azul.

 

Dentro de la agenda de la delegación colombiana hubo visitas a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para conocer el marco normativo en riego, a la Dirección General de Infraestructura Agraria y Riego para compartir la experiencia del Fondo Sierra Azul y finalmente un recorrido por el Proyecto Especial Olmos Tinajones: se visitaron el Centro de Control del Sistema a riego mayor, el embalse Palo Verde, así como el canal de irrigación y bocatoma Miraflores.

 

Cabe resaltar que esta visita se encuentra programada en el Plan de Acción de Cartagena, que establece el intercambio de experiencias sobre el modelo de riego y drenaje peruano. Dicho compromiso se pactó dentro de los acuerdos del IV Gabinete Binacional Colombia-Perú desarrollado en Cartagena de Indias, donde participaron los presidentes de ambos países, los días 26 y 27 de febrero de 2018. (Lea: El riego tecnificado, la nueva tendencia en Suramérica)

 

Esta visita es de gran relevancia para Perú y Colombia, porque con esta, se cumplen, al 100 % los compromisos asumidos por el Minagri en el IV Gabinete Binacional. Los avances serán presentados ante los presidentes de ambos países en el próximo Gabinete Binacional, a realizarse en suelo inca, el 26 de agosto próximo.