Comercio con Venezuela, bajo la lupa de la Cámara Gremial de la Carne

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Febrero 2013
compartir
Reunión Cámara Gremial de la Carne de Fedegán
Los miembros de la Cámara Gremial de la Carne de Fedegán se reunieron para tratar el tema comercial con Venezuela. Foto: CONtexto.
En la primera reunión del año de la Cámara Gremial de la Carne, se revisó a profundidad todos los temas con el vecino país, donde hay puntos como la venta de ganado en pie, el contrabando y el estatus sanitario que deben ser mirados con más profundidad.

La primera cita del año convocada por la Cámara Gremial de la Carne de la Federación Colombiana de Ganderos, Fedegán, tocó temas coyunturales, el más importante de todos, la situación actual con Venezuela, en años anteriores el socio comercial más importante del país y hoy en día convertido en una incógnita por temas como el contrabando, la devaluación de su moneda, las importaciones animales en pie, entre otros.
 
Una de las principales problemáticas de la que se vienen quejando los ganaderos del país son los costos. Según un informe que reveló Augusto Beltrán, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, lo que devengan los productores es una mínima parte de lo que pagan los venezolanos, sin embargo, las grandes utilidades se quedan en los comercializadores.
 
Queremos evitar que lo que se está pagando se quede en manos de quienes no invierten nada ni en ganando, ni en tierras, como ocurre con los vendedores en este momento”, argumentó Beltrán. (Mercado venezolano mantiene sus puertas cerradas a ganaderos colombianos)
 
A esta situación, se le suma la denuncia de contrabando proveniente del país vecino hecha por el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, hecho que tiene en peligro el estatus sanitario que obtuvo el país desde 2009, de estar libre de aftosa con vacunación. (Alarma por amenaza al estatus sanitario de Colombia)
 
El dirigente gremial hizo un llamado a las autoridades para que presten especial atención al tema, en palabras de Lafaurie "se debe tener cuidado con algo tan delicado que implicó el trabajo de mucha gente y que es la carta de presentación del país cuando se hacen negociaciones".
 
En la misma línea se manifestó Eudoro Acevedo, presidente de la Cámara Gremial de la Carne, para quien es necesario endurecer los controles en las fronteras, en especial con Arauca, porque “donde llegue aparecer un brote de aftosa, en el momento que atraviesa la ganadería, es la quiebra para los ganaderos”, argumentó Acevedo.
 
Finalmente los miembros de la organización hablaron de la comercialización de carne deshuesada, que es a lo que le está apuntando la ganadería colombiana. En Venezuela actualmente solo están interesados en el ganado en pie, por lo que este producto se está quedando sin mercado. Según Beltrán, “en Colombia, el 99% de los ganaderos le apuestan a la carne despostada, eso a los venezolanos no les importa lo que genera grandes pérdidas para el sector”.
 
La Cámara Gremial de la Carne se volverá a reunir en abril para revisar los avances en los temas que se plantearon, seguir en la búsqueda de opciones rentables y seguir trabajando en medidas que favorezcan a los productores del país.