default
Foto: Fedepalma

Cargando...

Cómo maximizar las oportunidades en la agroindustria de la palma en la pospandemia

Por - 01 de Marzo 2023

Culminó el 48 Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, con un destacado análisis sobre las tendencias del mercado internacional de aceites y grasas; y oportunidades que se abren para la agroindustria de la palma de aceite en la post COVID-19”.


Culminó el 48 Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, con un destacado análisis sobre las tendencias del mercado internacional de aceites y grasas; y oportunidades que se abren para la agroindustria de la palma de aceite en la post COVID-19”.

Con una conferencia reveladora sobre el futuro del mercado de aceites y grasas y las oportunidades que vislumbra para la agroindustria de la palma de aceite en un escenario post pandemia, James Fry cerró el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, que este año se realizó en forma virtual y modular, a través de cinco sesiones que se iniciaron el pasado 20 de agosto.

James Fry, uno de los principales analistas y conocedores del mundo en materia de oleaginosas, socio, fundador y presidente de la firma LMC Internacional, señaló que los buenos niveles de precios internacionales que se están observando en el mercado internacional responden fundamentalmente a una menor dinámica de la producción de aceite de palma en los principales países productores, aunado a una recuperación de la demanda de aceite de palma en países importadores como India y China, que están mejorando sus niveles de inventario y de consumo de este aceite vegetal.

Mencionó la buena demanda de aceites de soya y de palma para atender la producción de biodiésel, dada la menor oferta de materias primas para biodiésel como aceites usados de cocina y sebo por efectos de la pandemia, haciendo énfasis en que por cada unidad que se deje de usar de esas materias primas en la producción de biodiésel se requieren dos unidades de aceites de soya o palma porque las primeras cuentan doble en la reducción de Gases de Efecto Invernadero en Europa y Estados Unidos.

Respecto al tema “Oportunidades para la agroindustria de la palma de aceite de Colombia, en un escenario post Covid-19”, Fry resaltó la mejora en la productividad como uno de los principales retos del sector, dado que las semillas oleaginosas que compiten con el aceite de palma han registrado mejoras en rendimientos por hectárea en los últimos años. Igualmente, señaló las brechas de productividad laboral entre semillas oleaginosas de ciclo corto y la palma de aceite, enfatizando la necesidad de impulsar la mecanización de las plantaciones.

Por otra parte, hizo referencia a la oportunidad que tiene la agroindustria de la palma de aceite de producir biodiésel a partir de los residuos de la extracción y de aprovechar la dinámica que está teniendo el Green diésel en el mundo.

Así mismo, señaló la necesidad de que la palmicultura aproveche mercados como el de Estados Unidos con la exportación de productos derivados del aceite de palma como fracciones y en volúmenes más pequeños que obtenga ventajas de la cercanía de ese mercado.

Finalmente, en cuanto a las posibilidades de mercado para el aceite de palma alto oleico, mencionó las posibilidades de hacer mezclas con otros aceites altos oleicos de soya y girasol.

“Fry presentó un panorama completo, de acuerdo con su visión sobre las perspectivas comerciales del mercado mundial de aceites y grasas, respecto a las oportunidades de la agroindustria de la palma de aceite en un escenario post Covid-19”, puntualizó Mesa Dishington, presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Las más vistas