José Félix Lafauriel, Luis Enrique Dussán López, gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López, Huila, Gobernación del Huila, ganadería motor económico social y ambiental de la región del Huila, José Félix Lafaurie, Fedegán, proyecto transformador, Ganadería sostenible, mejoramiento genético, asistencia técnica, Huila rural, mejoramiento genético, establecimiento de arreglos silvopastoriles, Comité de Ganaderos del Huila, gremialidad, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas Co
Foto: Fedegán

Cargando...

“Con la Gobernación del Huila lograremos que la ganadería sea el motor económico, social y ambiental de la región”

Por - 01 de Marzo 2023

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, invitó al gobernador del Huila a hacer causa común para llevar a cabo un proyecto transformador de la ruralidad en el departamento.


José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, invitó al gobernador del Huila a hacer causa común para llevar a cabo un proyecto transformador de la ruralidad en el departamento.

Ganadería sostenible, mejoramiento genético y asistencia técnica fueron algunos de los temas que acordaron trabajar de manera conjunta la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y la Gobernación del Huila con mirar a impulsar y modernizar este sector que ocupa un importante lugar en el escalafón agropecuario del departamento.

Recientemente se reunieron en la sede de Fedegán el presidente ejecutivo del gremio, José Félix Lafaurie Rivera, y el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, quienes acordaron unir esfuerzos técnicos para transformar el sector rural de la región.

Lafaurie Rivera destacó que fue muy grata la visita del gobernador del Huila. “Primero, porque es de las personas que realmente entiende el sector agropecuario. Son muchos años los que él estuvo en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes y ahora como gobernador del Huila tiene la obligación con su gente de tener una propuesta transformadora del sector rural en el departamento”.

Huila rural

“La conversación que tuvimos fue de fondo. Nos contó qué estaba haciendo, la idea que él tiene sobre el Huila rural y nosotros le complementamos con aquellos temas sobre los cuales creemos que la ganadería, de manera específica, tiene que avanzar para tener una oferta sostenible ambientalmente y que además de vender productos de origen bovino –carne, leche y sus derivados –, capture carbono y reduzca el impacto de los gases efecto invernadero”, añadió el dirigente gremial.

El presidente ejecutivo de Fedegán recordó que el mundo va hacia allá “y con el gobernador Luis Enrique Dussán hablamos de asistencia técnica para reordenar la producción, caracterización de proyectos individuales de cientos de ganaderos, que puedan incorporar los elementos de sostenibilidad y con crédito del Banco Agrario para luego hacer mejoramiento genético. Esto podría tener un impacto altísimo antes que el gobernador deje su despacho en 2023”.

“Esta, que es una casa que el gobernador ha conocido siempre, en donde ha tenido las puertas abiertas. Con él hemos tenido discusiones muy de fondo en materia de política rural, es la oportunidad para que sea el gobierno departamental que haga un proyecto transformador de lo que es la ruralidad en el Huila”, aseguró Lafaurie Rivera.

Líneas de trabajo

Por su parte, Luis Enrique Dussán López, gobernador del Huila, afirmó que con Fedegán “pudimos establecer varias líneas de trabajo en mejoramiento genético y en el establecimiento de arreglos silvopastoriles. El Huila tiene unas connotaciones ambientales muy importantes”.

El mandatario seccional reconoció que, en lo genético, “Fedegán tiene una gran experiencia y nosotros en el Huila estamos trabajando en esto con la academia, el Comité de Ganaderos del Huila y los diferentes actores de la ganadería en la región”.

“Otro de los temas que dialogamos con José Félix Lafaurie fue el de la asistencia técnica. De lo que se trata es de aunar esfuerzos y lograr resultados concretos. En este momento estamos haciendo una transformación en el departamento en cuanto a lo agropecuario y, sin duda, la ganadería está en primera línea. Trabajando con la gremialidad vamos a lograr buenos resultados”, indicó.

El presidente ejecutivo de Fedegán manifestó que la violencia afectó la ganadería huilense. Sin embargo, “el departamento se ha venido recuperando ya que tiene una muy buena institucionalidad. El Comité de Ganaderos del Huila es un gremio organizado, bien dirigido, con un grupo de ganaderos muy activo en la estructura gremial”.

“Las herramientas e instrumentos de política pública están de la mano del Gobierno. Fedegán y el Comité de Ganaderos del Huila lo que hacemos es estructurar los proyectos y apoyar la visión que el gobierno departamental tenga sobre las posibilidades de la ganadería en la región”, concluyó.