Conozca el decálogo del extensionista en la nueva normalidad

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Julio 2021
compartir
Extensionista rural, Agrosavia, Nueva normalidad, Pandemia, COVID, decálogo, actividades, profundización, redes sociales, innovación, creatividad, ingenio, salud, manejo sanitario, desarrollo económico, social, toma de decisiones, conocimiento, agentes de cambio, holística, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La forma como trabajan los extensionistas rurales después de la pandemia cambió y es importante adaptarse a las nuevas realidades para llegar con el mensaje a los productores. Foto: udea.edu.co

La pandemia por la COVID-19 generó cambios en los diferentes aspectos del quehacer diario y en tal sentido la extensión rural no ha sido la excepción.

 

Frente a ello la Corporación colombiana de investigación agropecuaria Agrosavia planteó un decálogo de lo que debe ser la realidad de los extensionistas bajo la nueva normalidad.

 

Se trata de un instrumento que presenta principios orientadores y que fue construido por los mismos extensionistas rurales de la comunidad en el Encuentro Virtual Linkata 2020.

 

De acuerdo con Constanza Molano, profesional de planeación y cooperación institucional de Agrosavia, “este decálogo tiene como objetivo la difusión de esa visualización conjunta que tuvieron los extensionistas en el marco del encuentro del año pasado durante la coyuntura de salud pública actual, donde además de los retos de competencias, habilidades y principios como profesionales que rigen su quehacer, se suman otros factores en la ecuación como la salud humana”. (Lea: Extensión rural para pequeñas empresas ganaderas)

 

Los 10 principios que los extensionistas agropecuarios consideraron como los más importantes para el desarrollo de sus actividades en este nuevo contexto y que además es fruto de su experiencia, se irán desagregando en una campaña de profundización a lo largo del año en las redes sociales de la Corporación y la comunidad Linkata, abordando temas de importancia para el extensionista como son la innovación, la prevención, la calidad y la pertinencia, entre otros.

 

Así mismo se espera realizar un evento de socialización con la presencia de actores relevantes para el extensionismo agropecuario como el Sena, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Agencia de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO), gremios del sector y secretarias de agricultura del país, con el fin profundizar en los aspectos del decálogo.

 

Estos son los diez principios propuestos para los extensionisas:

 

1) Innovación, una constante. La nueva normalidad reta al uso de las nuevas tecnologías con creatividad e ingenio.

 

2) Me cuido, te cuido. Somos responsables con el cuidado de la salud y el manejo sanitario de los sistemas productivos

 

3) En los pies del otro. Ser enfáticos frente a las realidades del productor, su familia, entorno y cultura. (Lea: Extensión rural, la misión para enfrentar las crisis agropecuarias)

 

4) Soy recursivo y creo valor. Promover nuevas formas de hacer extensión para fomentar el desarrollo económico y social

 

5) Prever para resolver. Fomentar la toma de decisiones informadas y basadas en datos productivos, financieros, etc.

 

6) Activos frente al riesgo. Gestionar la información y el riesgo con los productores para tomar decisiones oportunas.

 

7) Tejiendo redes. Dinamizar nuestras redes para comprender las relaciones existentes y gestionar conocimiento.

 

8) Eres lo que comes, comes lo que cultivas. Ser agentes de cambo desde lo social, económico y productivo, promoviendo la soberanía y seguridad alimentaria. (Lea: Escuela Nacional de Extensión Rural busca promover la innovación agropecuaria)

 

9) Veo el todo. Tener una mirada amplia y holística de las problemáticas del sector y las soluciones disponibles.

 

10) Sé lo que soy y lo que hago. Nos reconocemos constantemente frente a nuestras acciones, actitudes y aptitudes en la extensión agropecuaria.