Conozca el proyecto de la Universidad del Agua de Corpoica

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Abril 2018
compartir
Colombia, Corpoica, CI Motilonia, Juan Lucas RestreoI, Universidad del Agua, departamento del Cesar, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
Centro de Investigación Motilonia también celebra los 25 años de Corpoica Foto Corpoica
Con motivo de la celebración de los 25 años de creado el Centro de Investigación Motilonia de Corpoica como estrategia para mejorar la competitividad del agro Cesarense, la entidad realizó la presentación del proyecto denominado la Universidad del Agua.
 
En este proyecto Corpoica y la Gobernación del Cesar trabajarán para optimizar el agua y manejar eficientemente el suelo con el propósito de generar escenarios de vulnerabilidad climática que aumenten la producción agropecuaria de la zona.
 
Franco Ovalle, gobernador del Departamento, explicó que “la estrategia es integrar 35 hectáreas en Motilonia, en suelos, cultivo y aguas, la utilización de sistema de riego podrá mostrarnos como usar el recurso hídrico para mejorar la producción y rentabilidad agropecuaria”.
 
El costo total del proyecto asciende aproximadamente a 10.044 millones de pesos, con costos directos de 9.000 millones de pesos solicitados al Sistema General de Regalías del Cesar.
 
Los cultivos priorizados en los cuales trabajará el proyecto son: Maíz, sorgo, sistemas silvopastoriles, cítricos, mango, pasto, y cebolla de bulbo.
 
La transferencia de tecnología
 
Los productores de los cultivos financiados contarán con información y tecnologías para reducir riesgos de déficit y/o exceso hídrico e implementar opciones de adopción del riego y el manejo del suelo.
 
Por su parte, los asistentes técnicos de la región serán capacitados en el uso de manuales y herramientas de manejo para optimizar el uso del agua y el manejo adecuado del suelo en función del clima, requerimientos de los cultivos y las expectativas de producción.
 
Otro aspecto importante de la transferencia de tecnología de este proyecto es el apoyo en procesos de investigación y formación de talento humano con tesis de maestría en los temas relacionados dentro del proyecto.
 
Reconocimiento al Centro de Investigación
 
El Gobernador del Cesar hizo reconocimiento al Centro de Investigación Motilonia y a sus 21 funcionarios, por sus aportes, esfuerzo y dedicación a la institución de investigación por excelencia de este país.
 
Señaló que por más de 25 años han contribuido a los cambios del sector agropecuario Colombiano desde el Centro de Investigación Motilonia.
 
En igual sentido se pronunció Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de Corpoica.