Conozca la estrategia de Uruguay para prevenir la aftosa

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Julio 2017
compartir
aftosa, uruguay aftosa, control aftosa en uruguay, Luis Eduardo Días, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, aftosa, CONtexto ganadero,ganadería Colombia
“Hacer rastreos epidemiológicos permanentes, control de extracción en remates, exposiciones y liquidaciones, inspecciones en tambos, en fronteras y puestos de paso, son nuestro pan de cada día”, señala Luis Eduardo Días, asesor del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay. Foto: todoelcampo.com uy
El secreto está en internalizar la vigilancia. Gobierno de Uruguay logró vincular a la población en general en la vigilancia y en la prevención de enfermedades animales.
 
“La estrategia para mantener el estatus sanitario del país en materia de fiebre aftosa es internalizar el plan nacional –enfocado a este objetivo– en todos los actores sociales del país”.
 
Para Luis Eduardo Días, asesor del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, por ser su país netamente agropecuario y productor de alimentos, cualquier hecho negativo sobre enfermedades animales, afectaría igualmente a toda la economía nacional, de ahí que sea una política de Estado.
 
En visita a Colombia, Días, dio a conocer la estrategia sanitaria aplicada por Uruguay. “El compromiso por la vigilancia y la prevención es absolutamente de todos los habitantes. El Gobierno ha logrado vincular a todas las entidades del gobierno, a los industriales, a los productores bovinos, a los lecheros y a los demás ganaderos –porcicultores, ovinos, caprinos, etc–“. (Lea: Uruguay invierte USD 2 millones para robustecer su sistema de inocuidad alimentaria)
 
Una verdadera integración
 
Uruguay hace parte de la lista de países certificados por la OIE como libre de aftosa pero por razones estratégicas aún continua con sus ciclos de vacunación. Tiene un servicio sanitario que aplica estrictamente tres principios: transparencia, oportunidad y equivalencia.
 
En el combate a las enfermedades existe una verdadera integración. En el Ministerio de Ganadería tenemos la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal –sesiona cada 15 días– que está integrada por la Federación Rural, la Asociación Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas, el sector lechero, la Sociedad de Medicina Veterinaria, y el ministerio de Salud Pública.
 
También estamos vinculados con la Organización Mundial del Comercio, con la OIE, el CODEX, la FAO y con la MIC.
 
En el aspecto regional nuestro centro de referencia es el Centro Panamericano en Fiebre Aftosa, pero igualmente están la OPC y la MS, en lo que tiene que ver con la zoonosis. El comité veterinario permanente, que está integrado por las autoridades sanitarias del Mercosur ampliado y el PAMA.
 
Predios georeferenciados
 
Según Días, Uruguay, tiene abiertos 136 mercados extranjeros de productos de origen animal, o sea, están incluidos los cárnicos y lácteos.
 
“En carne el gobierno promueve predios de engorde, y por su parte, en leche dedica una superficie de 850 mil hectáreas en las que el centro-sur del país en los departamentos de Colonia y Soriano, son los mayores productores”.  
 
Tenemos los predios del país georeferenciados y los mapas respectivos, por lo que estos y sus animales son perfectamente ubicables en cualquier momento.
 
Control permanente
 
“Hacer rastreos epidemiológicos permanentes, el control de extracción en predios interdictos, es decir, en remates, exposiciones y liquidaciones, y también, las inspecciones  en tambos, en fronteras y puestos de paso, así como auditorias veterinarias en los embarques, son nuestro pan de cada día”.
 
Días, mencionó que todos unidos elaboraron un manual de contingencia para fiebre aftosa. Recibimos información en tiempo real desde cualquier punto de ingreso de un animal ya sea por el paso de frontera, puertos y aeropuertos, y en eso, nos apoyan organismos internacionales.
 
El Ministerio de Ganadería maneja las unidades censoras de primer nivel y trabaja de manera estrecha con las representaciones diplomáticas de Uruguay y con el Ministerio de Relaciones Exteriores.