Córdoba y Sucre aún no se recuperan del golpe de la aftosa

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Agosto 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Opca, Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, Ómar Castillo Núñez, Universidad de Córdoba, precio del ganado, precio del ganado en colombia, ganado colombia, precio ganado gordo, precio ganado flaco, precio hembras, precio bovinos, precio bovinos colombia, Bolsa Mercantil de Colombia, subastas, subastas colombia, Asosubastas
Pese a que se están comercializando más animales, el precio sigue siendo bajo tras el cierre de los mercados ocasionados por la aftosa. Foto: Hoy Diario del Magdalena.

Pese a que el volumen de animales comercializados durante los últimos meses viene en aumento, los departamentos siguen padeciendo las consecuencias que dejaron los brotes de afotsa que se presentaron en 2017 y 2018.

 

De acuerdo con el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, Opca, en el mes de julio la cantidad comercializada de ganado vivo de primera clase en Córdoba y Sucre fue 45 mil 608, superior en 17,4 % a la de junio y solo superior en 1,4 % a la de julio del año 2018. En ganado de segunda clase la cantidad fue 21 mil 011, por encima de 16 mil 140 del mes anterior y 16 mil 359 de julio del año 2018. (Lea: Precio del ganado al alza en Puerto Berrío)

 

Para el Opca, durante los meses de mayo-octubre tanto las cantidades como los precios tienden a moverse en dirección ascendente. La coyuntura ganadera de esta subregión, aún sigue afectada por los brotes de fiebre aftosa que condujo en la segunda mitad del 2017 y el año anterior a la pérdida del estatus sanitario, al cierre de mercados de exportación importantes, con la consiguiente reducción de las exportaciones, y el incremento del contrabando.

 

Omar Castillo Núñez, director de la entidad, aseguró que aunque durante los últimos 7 meses en la subregión se ha observado una recuperación del precio medio por kilo, especialmente en macho cebado y precebado, y hembra de vientre. Sin embargo, esa situación no ha logrado quebrar la tendencia que se viene presentando desde tiempo atrás.

 

Hay que tener en cuenta las exportaciones de ganado vivo durante el primer semestre del año 2019 con el del año 2018. De ella se deduce que este cayó en 73,2 %. Igual comportamiento tuvo durante el mismo período el valor en dólares de las exportaciones de carne y despojos comestibles, el cual se redujo en 27,4 %”, lamentó Castillo Núñez. (Lea: Precio del ganado en Antioquia sigue con buen comportamiento)

 

El informe sostiene que el sacrificio para exportación –medido en cabezas– durante el período enero–mayo/2018 comparado con el mismo período del año 2018, también se redujo en 27,6 %. Mientras que el sacrificio total de ganado vacuno, medido en cabezas, disminuyó en 1,8 %.

 

La diplomacia ganadera emprendida para recuperar los mercados externos perdidos por los brotes de fiebre aftosa no logra todavía provocar un quiebre positivo que ayude a la recuperación del comercio exterior ganadero”, remató el director del Opca.