Crece cartera de crédito de Finagro, pero no es suficiente para el agro

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Octubre 2013
compartir
Producción agrícola Colombia
De acuerdo con Fedegán, el sector agropecuario debería recibir más crédito. Foto: Alcaldía de Soledad, Atlántico.
De acuerdo con la Oficina de Planeación de Fedegán, aunque el crédito en general siempre es bueno, el mayor problema lo representan los altos intereses que los campesinos tienen que pagar.
 
El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, aseguró que su cartera de crédito tuvo un incremento del 7%, lo que quiere decir que este año entre enero y septiembre se colocaron créditos por $4,9 billones, de los cuales el 88% quedó en manos de pequeños productores.
 
Según la entidad gubernamental el uso de estos créditos se dio para productos como ganado bovino, leche, café, palma de aceite, arroz, caña de azúcar, avicultura, frutas, entre otros, y benefició a más de 207 mil productores del sector rural. (Lea: La cartera de Finagro llegó a los 11,5 billones en 2012)
 
Sin embargo, Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en diálogo con CONtexto ganadero afirmó que pese a que el crédito siempre será bueno, el mayor problema que este tiene son las altas tasas interés que deben pagar los productores agrícolas y pecuarios del país.
 
“La gente está atada a esas tasas de interés y tienen que pagar hasta el 10%, en otros países la tasa puede ser del 4% efectivo anual. El año pasado la inflación fue del 2,4% y este año los créditos tienen tasas de interés del 8%, es decir 3 veces más caro y eso es un problema para el campesino”.
 
Cubillos también explicó que a pesar del crecimiento de la cartera de crédito de Finagro, los $4,9 billones no son recursos suficientes e hizo énfasis en que el sector debe dinamizarse. “El sector agropecuario recibe solo el 3,8% de los créditos, cifra baja en comparación con otros sectores como el de la construcción que recibe el 19%”.
 
Se necesitan políticas de Estado
 
Según el funcionario de Fedegán para que haya un equilibrio se necesitan tasas de interés más competitivas, más dinero para el sector agropecuario, una política de Estado que le permita al productor acceder a más recursos, sin asumir costos elevados y distribuir el dinero de manera proporcional en comparación con otros sectores. (Lea: Ganaderos han accedido a $4,3 billones en créditos de Finagro)
 
En lo que más usan el dinero los campesinos, en especial los ganaderos, es en el acceso a nuevas tecnologías, el mejoramiento de maquinaria, la compra de animales,  el mejoramiento de pastos, semillas, entre otros”, puntualizó Cubillos Pedraza.