pequeno-productor-ganadero-apertura-china
Foto: mesbar.org - TvAgroEn el inmediato vienen dos tareas muy importantes: movilizar el aparato burocrático estatal para obtener los permisos y reformular el Plan estratégico de la ganadería colombiana (PEGA).

Cargando...

¿Cuándo empezaría Colombia a exportar carne a China?

Por CONtexto ganadero - 02 de Octubre 2023

En el inmediato vienen dos tareas muy importantes: movilizar el aparato burocrático estatal para obtener los permisos y reformular el Plan estratégico de la ganadería colombiana (PEGA).

Luego de las reuniones de la semana pasada con funcionarios de República Popular China en las que se logró la aprobación del protocolo sanitario para exportar carne bovina a ese país, los pasos para dar inicio a las exportaciones tienen que ver con la formalización del certificado zoosanitario de exportación y registro ante el Invima por parte de las empresas exportadoras que deseen incursionar en dicho mercado.


En el inmediato vienen dos tareas muy importantes. Por una parte, movilizar el aparato burocrático estatal para obtener los permisos, registros y certificados de rigor para exportar y, por otra parte, reformular el Plan estratégico de la ganadería colombiana (PEGA) con el fin de incluir proyectos y acciones que nos permitan en el corto plazo avanzar en el crecimiento del hato y en sus indicadores de eficiencia.

Sobre el segundo punto ya Fedegán ha dado unas primeras puntadas del qué hacer para consolidar ese mercado (Lea en CONtexto ganadero: Tarea urgente: cómo producir más carne para exportar a China), así como incursionar en el difícil arte de la comercialización en un nuevo mercado (Lea en CONtexto ganadero: Estas son las empresas a las cuales se acercó la misión comercial para poner a funcionar las exportaciones con China)

Para incursionar en mercados internacionales como el de Estados Unidos y otros, incluido el de China, ya Fedegán había iniciado la consolidación de una oferta exportable a través del proyecto de “Corral de Engorde”, que va a contribuir que muchos pequeños ganaderos se beneficien de la apertura de este gran mercado (Lea en CONtexto ganadero: Cómo podrá beneficiarse el pequeño productor ganadero de la apertura del mercado de carne chino)


El certificado zoosanitario

Los trámites administrativos parten de la formalización del protocolo por ambos países y la certificación zoosanitaria.

Este es el documento que ampara los cargamentos de carne para su exportación. El modelo de certificado se trabaja de manera conjunta entre ICA e Invima para presentar a propuesta a la Administración General de Aduanas de China.

Una buena noticia en este frente es que -de acuerdo con la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, “el gobierno colombiano apoyará a las empresas que han decidido hacer estos trámites, por eso acordamos con las autoridades fitosanitarias de China una coordinación permanente para que el registro se haga lo más rápido posible. Las primeras exportaciones se darían en el primer trimestre del próximo año”.

Por su parte, Juan Fernando Roa, gerente general del ICA, explicó que “el protocolo que ya fue aprobado está próximo a enviarse para que haya una formalización conjunta. Después de eso viene la formalización de los certificados zoosanitarios que llevan el visto bueno de los veterinarios para la salida de los cargamentos”.

A su turno, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “lograr la aprobación del protocolo para la admisibilidad de la carne en China es llegar a un mercado estratégico para Colombia, porque se deleitará con la carne bovina colombiana, así como lo hacen hoy en Rusia, Chile, Líbano, Egipto, Libia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Curazao, Qatar, Jordania y Turquía, entre otros”.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN, afirmó que a partir de la inscripción de las empresas en el registro chino podrá iniciarse la exportación de carne.

Añadió que “el apoyo de Minerva Colombia es fundamental. Con ellos vamos a conquistar ese mercado porque ya están exportando a China desde Brasil, Uruguay y Paraguay. Ahora lo hará desde Colombia.


Con la “maleta al hombro”

Lafaurie Rivera enfatizó en que este logro viene luego de doce años de trabajo. Recordó que en 2010 -con “la maleta al hombro”- Fedegán-FEP hizo los primeros acercamientos con los representantes de China para dar inicio a la apertura de este mercado.

Luego en 2012, Fedegán volvió a China para avanzar en el proceso y lograr la visita sanitaria a Colombia por parte de China.

En 2018 se presentó un estancamiento del comercio del sector. En ese año Colombia pierde, por decisión en ese entonces de la denomina Oficina Internacional de Epizootias – OIE (hoy Organización Mundial de Sanidad Animal - OMSA), el estatus de país libre de aftosa con vacunación tras registrase diferentes brotes de la enfermedad.

Pese a este desafortunado evento, la entidad gremial no suspendió la tarea de conquistar el mercado de la carne de la República Popular China. Fedegán continuó haciendo el seguimiento a los protocolos, el diligenciamiento de la documentación, la realización de estudios y análisis que China solicitaba a Fedegán-FNG para avanzar en la apertura de este mercado.

Finalmente, se dio el resultado: el 22 de septiembre se logró abrir este mercado a la carne de Colombia. De ahí el mensaje de Fedegán a los ganaderos: Fedegán seguirá trabajando para continuar modernizando la ganadería y conquistando nuevos mercados


Noticias Relacionadas

Las más vistas