Cultivo de flores en Kenia podría afectar el empleo en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Agosto 2013
compartir
Producción de flores Colombia
Un colombiano busca cultivar flores en Kenia. Foto: Asocolflores.
Empresarios colombianos del sector floricultor buscan expandir sus negocios. Esta vez el país africano se muestra como una opción para acceder a nuevos mercados. Sin embargo, esta iniciativa podría afectar el empleo de las familias colombianas.
 
De acuerdo con una publicación realizada por el portal Portafolio, un inversionista colombiano busca cultivar flores en Kenia. La compra de las tierras ya fue reportada y su proceso de adecuación para la producción está terminado. La inversión hecha por el empresario habría sido de USD100 millones de dólares, dinero que se destinaría a infraestructura y el cultivo de 40 hectáreas.
 
Según las fuentes consultadas por el diario económico, las ventajas que tendría el establecimiento de este negocio sería la apertura de nuevos mercados, la reducción de los costos de producción en aspectos logísticos, ya que hay cercanía con Europa; además se ahorarría dinero en el pago de la mano de obra. (Lea: Flores colombianas llegarán en barco a mercados extranjeros)
 
Al respecto, Augusto Solano Mejía, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, dijo que no tienen conocimiento completo del tema, pero conoce de las operaciones que se iniciarán en el país africano: “son cosas complejas, en Colombia la mano de obra es más costosa, pero allá hay otras dificultades como el traslado de las flores”.
 
El dirigente gremial sostuvo que Kenia ha tenido un fuerte crecimiento y prueba de ello es que floricultores de Holanda también han establecido sus negocios allí por el bajo costo de la mano de obra.
 
"En ese país no se produce la misma calidad de flores. Ahora Colombia debe pensar en que acá se paga más por la mano de obra”, dice Solano.
 
El presidente de Asocolflores manifiesta además que “con el tiempo las condiciones allá serán mejores, los que puedan establecerán operaciones. Hay que esperar cómo evoluciona todo, por eso estamos luchando por la revaluación, porque hoy en día el salario equivalente en dólares se ha disparado ciento por ciento, entonces la gente se está moviendo”. (Lea: Flores colombianas de exportación también se venderán en el mercado interno)
 
Actualmente, en Colombia el pago mensual por mano de obra está sobre los US$400, mientras que en Kenia es de US$115, es decir que el  salario de los floricultores en el país africano es 72% más barato. Razón por la cual, Augusto Solano, hizo énfasis en la importancia de reducir el costo de este rubro en Colombia, ya que en el futuro, las cerca de 130 mil personas que trabajan formalmente en el sector podrían verse afectadas.
 
Cerca del 50% de los costos son mano de obra en la floricultura y cuando se es necesaria tanta gente, el tema del salario puede preocupar”, puntualizó Solano Mejía. (Lea: Flores y frutas de Quindío llegarían hasta Egipto y Líbano)
 
Noticias Relacionadas: