Desempleo rural bajó 0,7% según el Dane

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Agosto 2013
compartir
Desempleo Colombia II semestre 2013
A nivel nacional la cifra de desempleo para el segundo trimestre fue de 9,6%. Foto: CONtexto ganadero.
En el segundo trimestre del año la tasa de desempleo se ubicó en el 5,7% en las regiones, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. La cifra también coincide con el segundo trimestre del año 2012.
 
Durante el segundo trimestre del año 2013, es decir el periodo comprendido entre abril, mayo y junio, la tasa de desempleo en las zonas rurales se ubicó en el 5,7%, de acuerdo con las cifras que dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. (Lea: El desempleo en zonas rurales se ubicó en 6%)
 
Las regiones denominadas por el Dane como ‘Resto’ muestran una disminución en la tasa de desempleo del 0,7%, con respecto al primer trimestre de 2013 (enero, febrero y marzo). Esta cifra también coincide con el segundo trimestre del año 2012.
 
Pese a que la cifra de desempleo disminuyó, la cantidad de personas ocupadas en actividades como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, tuvo una variación de – 4,2%, lo que explica que hay menos capital humano laborando en estas áreas.
 
De acuerdo con Óscar Cubillos, coordinador de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, este fenómeno se debe a la demanda de mano de obra por parte de otros sectores como el comercio y el minero. (Lea: América Latina crecerá en promedio un 3% en 2013)
 
En las zonas rurales se genera empleo, pero en el comercio, porque solo se venden los bienes no transables, es decir que circulan dentro de la misma economía, entonces no se está exportando. En la minería no contratan tanta mano de obra porque se necesita maquinaria y capital, pero se emplea. Entonces esa es una cifra ilusoria porque es un bienestar momentáneo y no genera riqueza”, explica Cubillos.
 
A nivel nacional la cifra de desempleo para el segundo trimestre fue de 9,6%, es decir, 0,9% menos con respecto al mismo periodo de 2012, la cual estuvo en 10,5%. Por otro lado, la tasa global de participación en el trimestre abril - junio de 2013, en todo el país, fue de 64,0% y la tasa de ocupación reportó 57,9%.
 
Las ciudades con mayores niveles de desempleo fueron Quibdó, Popayán y Cúcuta con el 18,2%, 16,9% y 15,5% respectivamente. Las capitales que registraron menores tasas de desempleo son Rioacha, Bogotá y Barranquilla, con el 9,2%, 9,1% y 8,3% correspondientemente. (Lea: El empleo y el crecimiento)