Desempleo rural entre julio y septiembre bajó 0,3%, según Dane

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Noviembre 2013
compartir
desempleo en el sector rural
Actualmente hay 4 millones 590 mil personas ocupadas y 316 mil desocupadas. Gráfica: CONtexto ganadero.
De acuerdo con el Departamento Administrativo  Nacional de Estadística, la tasa de la actividad laboral en el campo en este trimestre fue de 6,4%, mientras que en 2012 fue de 6,7%. Es decir que actualmente hay 4 millones 590 mil personas ocupadas y 316 mil desocupadas.
 
El pasado 31 de octubre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló las cifras del desempleo en el país y uno de los aspectos por resaltar es la oferta laboral en el campo que, de acuerdo con la institución gubernamental, durante el trimestre móvil entre junio y septiembre del presente año se registró que la tasa con personas desocupadas en el sector rural bajó 0,3% con respecto al 2012, es decir que está en 6,4%.
 
De acuerdo con el Dane la tasa de ocupación en este periodo fue del 54,7%, mientras que en el mismo periodo de 2012 se ubicó en 53,9%, es decir que en el campo, según la institución, entre julio y septiembre de 2013, 4 millones 590 mil personas dijeron tener trabajo. (Lea: Entre mayo y julio el desempleo rural bajó al 5,6%)
 
Al respecto, Óscar Cubillos, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que, como es tendencia, durante el año la tasa de desempleo durante el Gobierno Santos ha bajado gracias al aumento de personas que laboran en el sector comercial.
 
Es muy coyuntural, esa cifra no es muy significativa, es demasiado pequeña. La tasa de desempleo rural baja porque el empleo se está generando en el sector comercial y de la minería, pero no porque el sector agropecuario lo genere. El comercio es un bien no transable y no se genera mayor riqueza y desarrollo”.
 
Sin embargo, de acuerdo con el informe, como la tasa para ese trimestre fue del 6,4%, en el campo se registraron 316 mil personas desocupadas y otras 3.487 inactivas, pese a la disminución que hubo con respecto al 2012.
 
Ninguna economía en el mundo tiene una tasa desempleo a cero porque no genera que no haya empleo, sino que la persona tal vez no quiera trabajar. Ahora, ¿realmente en el campo hay 316 mil personas desempleadas? El que le crea al Dane está fuera de lugar, de las 14 millones de personas que hay en el campo, ruralmente cuántas tienen empleo con seguridad social, en el mejor de los casos 300 mil personas tienen esas condiciones. No es muy real esa cifra”, señaló Cubillos. (Lea: Desempleo rural baja pero no satisface expectativas)
 
De igual forma, el Dane también dio a conocer cifras en las cuales se registró la distribución de la población ocupada, allí “la rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca absorbió 63,2% de la población ocupada, seguida de la rama comercio, restaurantes y hoteles con 12,3%”, pero “la rama de actividad que más contribuyó al aumento de los ocupados fue comercio, restaurantes y hoteles con 1,7 puntos porcentuales”, mientras que la primera 0,6%.
 
En el campo no mejoran las condiciones porque la gente prefiere irse a la ciudad, ya que ofrece una mejor oportunidad laboral, pero no en buena calidad. La ciudad se ha desconectado del área rural porque hay tan mala calidad en las vías de comunicación y desplazarse es demasiado costoso, en la medida en que esto siga pasando, cada vez va a haber menos en el campo”, apuntó el funcionario de Fedegán.