Diez logros de la Diplomacia Sanitaria del actual Gobierno

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Diciembre 2019
compartir
diplomacia sanitaria, 10 logros de la diplomacia sanitaria colombiana, ministerio de agricultura, apertura del mercado de Arabia Saudita, fiebre aftosa, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Colombia cuenta con admisibilidad fitosanitaria en 16 países para carne bovina fresca o refrigerada: Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Perú, Chile, Angola, Curazao, Egipto, Jordania, Georgia, Venezuela, Libia, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Cuba y Hong Kong, informó el jefe de la cartera agropecuario. Foto: minagricultura

En los últimos 14 meses se han abierto 11 mercados internacionales y se han adelantado estrategias de control de enfermedades como Fusarium en banano, el HLB de los cítricos y fiebre aftosa. 

 

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, presentó los 10 grandes logros de la política de Diplomacia Sanitaria del actual Gobierno, destacándose la apertura de 11 mercados y avances en la estrategia de control sanitario.

 

Estos son los resultados:

 

Logro No 1: Apertura del mercado ecuatoriano para arroz

 

En mayo de este año, Ecuador se convirtió en un nuevo destino para el arroz colombiano. Este país, ha sido un mercado cerrado a las importaciones del cereal, ya que solo ha importado de diferentes países USD 245 mil en el periodo 2013-2018.

 

La apertura de este mercado para el arroz colombiano, representa una gran oportunidad pues entraría libre de arancel a Ecuador el producto colombiano, a diferencia de otros grandes exportadores del cereal que llegan a esa nación, señaló el ministro Valencia, que resaltó que esto proporciona una buena alternativa en caso de presentarse una coyuntura de sobreproducción.

 

Logro No 2: Flexibilización del protocolo sanitario de exportación para aguacate a Estados Unidos

 

Colombia logró flexibilizar el protocolo sanitario de exportación de aguacate Hass a Estados Unidos, representando mayores ventas y un aprovechamiento real del acuerdo comercial.

 

Entre enero y octubre de 2018 las exportaciones sumaron USD 461 mil. Mientras que en el mismo periodo de 2019 se exportaron USD 3,5 millones, representando un crecimiento de 7,7 veces (665 %).

 

Logro No 3: Apertura de Japón y China para aguacate Hass

 

El presidente Iván Duque y el ministro Andrés Valencia, en el marco de una visita a la República Popular China, lograron la apertura del mercado de aguacate Hass a este destino. Cuatro meses después, ya se habilitaron exportaciones de tres empresas y sus predios.

 

En cuanto a Japón, desde el 31 de julio de este año se logró la apertura para aguacate Hass. Posteriormente, en noviembre, desde el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, se despacharon 18,3 toneladas de la fruta.

 

"Es importante resaltar que Colombia ya cuenta con los dos mercados más importantes de Asia, lo que deja los diez mercados más representativos abiertos a nivel mundial, siendo Japón y China el importador número 8 y 9 respectivamente.

 

En 2018, Japón importó USD 218 millones, presentando un crecimiento de 1,3 veces en comparación con las importaciones de 2014 cuando fueron USD 169 millones. Por su parte, China importó USD 133 millones, superando 11,2 veces las importaciones de 2014 cuando fueron USD 12 millones.

 

Así las cosas, Colombia tiene acceso a más del 80,0 % del monto importado, contando con el mercado japones y chino que representan 5,8% del total del mercado.

 

Logro No 4: Protocolo de exportación de banano a China

 

Colombia ha estado entre los seis países mayores exportadores de banano a nivel mundial, con ventas que superan USD 800 millones. Para continuar con esta tendencia, el Gobierno Nacional logró la renovación del protocolo de exportación de banano a China, el cual además de renovar la posibilidad de ventas desde Antioquia, prevé la inclusión de Magdalena como zona exportadora. De esta manera se consolidó el acuerdo comercial para 4 millones de cajas al año.

 

Logro No 5: Cero afectaciones de las exportaciones de banano posterior a la contingencia sanitaria por Focr4t

 

De acuerdo con las cifras, entre enero y octubre de 2019, las exportaciones de banano al mundo fueron USD 796,1 millones, presentando un crecimiento de 6,9 % en comparación con las exportaciones del mismo periodo del año anterior cuando fueron USD 744,6 millones.

 

Estas ventas presentaron un crecimiento positivo el cual no fue afectado, gracias al plan de contingencia sanitaria implementado por Ministerio de Agricultura y el ICA, con el apoyo de gremios y todo el sector.

 

Logro No 6: Mercado de Arabia Saudita para carne bovina

 

En noviembre 2019, se abrió el mercado de Arabia Saudita, un mercado que importó USD 458,6 millones del mundo entre 2013 y 2018.

 

Así mismo, se suscribió un acuerdo de intención que permitiría a las autoridades colombianas habilitar los establecimientos y predios exportadores de carne con destino a Egipto, mercado ya consolidado y que para octubre de 2019 registra compras de carne bovina colombiana por USD 6,5 millones.

 

"Con este resultado, Colombia cuenta con admisibilidad fitosanitaria en 16 países para carne bovina fresca o refrigerada: Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Perú, Chile, Angola, Curazao, Egipto, Jordania, Georgia, Venezuela, Libia, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Cuba y Hong Kong, informó el jefe de la cartera agropecuario.

 

Logro No 7: Dinamización de procesos de acceso sanitario y defensa del comercio

 

Con el fin de llevar a cabo la agenda de diplomacia sanitaria propuesta desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la cartera viene liderando la inclusión dentro de su planta de personal la contratación de agregados agrícolas y sanitarios que estarían ubicado en los principales mercados de Asia. Estados Unidos, Unión Europea, áfrica y Egipto.

 

Logro No 8: Última etapa del proceso de restablecimiento sanitario por fiebre aftosa

 

Estamos en la última etapa del proceso de restablecimiento sanitario por fiebre aftosa al recibir visita de verificación por parte de la OIE relacionada con las acciones implementadas por el ICA para erradicar la enfermedad. En estos momentos se espera que el estatus sanitario sea restablecido en el mes de enero de 2020, no obstante, esta fecha se encuentra sujeta al informe de la visita de restablecimiento de Estatus Sanitario de la OIE, indicó Valencia y destacó que "la recuperación de dicho status representará poner nuevamente la carne bovina en la senda de expansión y aprovechar los mercados ya abiertos".

 

Logro No 9: Admisibilidad para 11 nuevos productos

 

En total se logró 11 nuevas oportunidades de productos agrícolas y pecuarios a mercados como Perú, Guatemala, Ecuador, China, Japón, México, Egipto, y Arabia Saudita. Estos productos han sido identificados por el Gobierno Nacional como clave para estos destinos entre los cuales se destacan aguacate Hass, guanábana, arroz, carne bovina, lima ácida Tahití, entre otros.

 

Logro No 10: Puesta en marcha del plan de sanidad 10 en el agro para control de plagas y enfermedades

 

Desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se ha venido trabajando en un plan de sanidad para el control de plagas y enfermedades para los productos pecuarios: New Cattle, Fiebre aftosa y peste porcina clásica, y agrícolas: mosca de la fruta, Focr4t, y HLB.

 

Esta estrategia está enmarcada en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo en el pacto por el emprendimiento, la formalización y la productividad en donde se plantea realizar una estrategia vigorosa de diplomacia comercial y sanitaria, que logre el acceso de nuestros productos a los mercados más exigentes. Esto formaría sinergias con el Plan de Admisibilidad Sanitaria y la Agenda de Diplomacia Sanitaria que planea el país para el incremento de las exportaciones.

 

Finalmente, ante los 10 logros de diplomacia sanitaria, el ministro Valencia Pinzón aseguró que "todo esto ha permitido mantener la dinámica en exportaciones del país, lo que ha generado que con corte a octubre las ventas del sector en volumen subieran por encima de 3 %".