Duque reitera exención de imporenta para inversiones que generen empleo rural

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Septiembre 2018
compartir
Colombia, presidente Duque exención de imporenta,  inversiones que generen empleo en el campo, Congreso Nacional Avícola, paquete de reactivación económica, crédito ministro Valencia, despolitizar el ICA, Bienes públicos de la zona rurales, PIB, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
No podemos seguir en ese tire y afloje histórico entre el Congreso y el Ejecutivo, para sacar adelante el campo colombiano. Tenemos todos que jalar hacia el mismo propósito y estoy listo para la concertación de esas políticas, señaló el presidente Duque. Foto: Presidencia de la República.
Durante el Congreso Nacional Avícola, el presidente Iván Duque anunció que buscará que dentro de su paquete de "reactivación económica" no se le cobre impuesto durante 10 años a todo aquel que genere empleos en el campo. Apartes de su discurso.
 
El primer mandatario señaló que no se ha entendido cómo funciona la estructura económica y de manejo de flujo de caja del sector agropecuario. ‘Cuando yo miro el sector agropecuario, yo lo que veo es un sector con todas las ganas de progresar, pero al mismo tiempo muchas veces amarrado porque no se ha entendido como funciona su estructura económica y de manejo de flujo de caja.
 
Indicó que no puede ser que en nuestro país, el empresario que llega a las zonas rurales no tenga acceso al crédito fácil. Solamente tres de cada diez pequeños productores acceden al crédito. El plazo de los créditos es limitado comparado con otras industrias, el acceso a bienes públicos es limitado.
 
El paquete de reactivación económica
 
Una de las cosas que espero impulsará ese paquete de reactivación económica, es que podamos sacar adelante la exención del impuesto de renta por 10 años, a todo el que movilice inversión de transformación productiva rural, generando un mínimo de puestos de trabajo en el campo colombiano para hacer transformación.
 
Señaló que con el ministro Valencia tomaron tomamos la decisión de despolitizar las instituciones del sector, que el ICA tenga una gerencia, cuya motivación sea la estrictamente ajustada al cumplimiento de sus tareas misionales, y no estar al arbitrio de presiones políticas.
 
Bienes públicos de la zona rurales
 
“Yo quiero un sector agrícola que logre superar en los próximos cuatro años esa tragedia de los últimos veinte, de ver cómo va perdiendo participación en el PIB y que se vuelva a convertir en un protagonista de la expansión del PIB colombiano”.
 
Que pase a representar más del 8 % del PIB, del 9 % del PIB, y he dicho con claridad también una cosa: hemos firmado muchísimo tratados de libre comercio en los últimos años, pero en muchos de ellos la balanza comercial se ha ido quedando negativa, no la hemos transformado.
 
Por eso he tomado una decisión que también la comparte el ministro Valencia, no vamos a iniciar la negociación de un solo nuevo tratado de libre comercio en los próximos cuatro años. Pero nos vamos a dedicar aprovechar los que tenemos con diplomacia sanitaria, para abrir esos mercados a los productos agrícolas colombianos.
 
Tenemos por obligación, pero al mismo tiempo por vocación, que hacer algo para la recuperación social del campo colombiano. Ahí vamos a trabajar en la provisión de bienes públicos como: acueductos, vías terciarias.
 
Este Gobierno no espera imponer ningún criterio, pero sí concertar y el apoyo a las fuerzas políticas del Congreso. Es muy importante en esto, porque aquí nosotros no podemos seguir en ese tire y afloje histórico entre el Congreso y el Ejecutivo, para sacar adelante el campo colombiano. Tenemos todos que halar hacia el mismo propósito y estoy listo para la concertación de esas políticas.