Durante 2020, créditos del Banco Agrario aumentaron 24,7 %

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Enero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Banco Agrario, créditos banco agrario, balance banco agrario 2020, Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario
El año anterior fueron desembolsados $1,02 billones vía crédito. Foto: Ministerio de Agricultura.

A pesar de las dificultades generadas por la pandemia del COVID-19 durante el 2020, el Banco Agrario registró un balance positivo que se refleja en un aumento del 24,7 % en los créditos a pequeños y medianos productores del sector agropecuario, comparado con 2019.

 

Con corte al 16 de diciembre, los créditos para pequeños productores pasaron de $1,78 billones en 2019 a $2,17 billones en 2020, lo que representa una variación de 22 %, y para medianos productores los montos desembolsados pasaron de $790 000 millones a $1,02 billones, aumentando en un 29,3 %. (Lea: Los ganaderos son los principales clientes del Banco Agrario)

 

Así mismo, en la colocación de créditos para todo el sector agropecuario, la entidad registró un aumento del 17 %, con desembolsos a los empresarios del campo por $4,17 billones, mientras que en el mismo periodo del año pasado esta cifra alcanzó los $3,57 billones.

 

Con corte a la misma fecha, el Banco desembolsó más de $574 000 millones a través de su programa de crédito Avanza Colombia, creado con condiciones especiales para empresas y personas naturales cuyos ingresos han sido afectados por la situación de la COVID-19. El 74 % de esos desembolsos ha sido para micro y pequeñas empresas y trabajadores independientes.

 

Al dar a conocer este balance, el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, manifestó que, “de esta manera, la entidad no solo cumplió la directriz del presidente Iván Duque de no parar la irrigación de crédito en el campo, aportando en la generación de equidad como pilar fundamental del Gobierno Nacional, sino que obtuvo un crecimiento significativo, al tiempo que el sistema financiero en general decreció sus colocaciones”. (Lea: Productores del campo siguen demostrando ser buenas pagas)

 

Otros aspectos destacados por el directivo tienen que ver con el desarrollo de varias herramientas tecnológicas durante esta coyuntura, con las cuales se ofrecieron más y mejores servicios a los clientes. Por ejemplo, se lanzó el portal de referidos, a través del cual, los corresponsales bancarios tienen la posibilidad de enviar solicitudes de crédito al banco, lo cual ha significado que estas puedan realizarse en regiones apartadas del país que antes no tenían esta opción. Hasta el 16 de diciembre se cuenta con 2.495 referidos y $22 953 millones desembolsados.

 

Así mismo, y con el fin de dar más facilidades para el acceso a financiamiento evitando el contacto físico en las oficinas, se creó el botón “Solicita tu crédito” en la página web de la entidad, con el cual se puede realizar una solicitud desde cualquier lugar. Al 16 de diciembre se habían otorgado créditos por esta vía superiores a $10 000 millones.

 

Es de resaltar que el esfuerzo del Banco por seguir consolidando su transformación tecnológica, y gracias a la herramienta Movicuenta que funciona como billetera electrónica y permite crear una cuenta desde el celular, fue reconocido con el premio “Disrupt” de Fintech Americas en la Categoría Platino 2020, el nivel más alto entregado a entidades financieras de América Latina por su innovación. (Lea: Ley 2017 establece Acuerdos de recuperación y pago de cartera para pequeños y medianos productores)

 

Es así como el Banco Agrario ha jugado un papel determinante en la reactivación económica de Colombia, garantizando tanto el crédito necesario para la producción como la seguridad alimentaria de los colombianos.