Durante octubre, se recuperó el precio del ganado en Córdoba y Sucre

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Noviembre 2021
compartir
Foto: larazon.co

Así lo corrobora el más reciente informe del Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA), en donde sostiene que el valor de los animales se recuperó y creció en la mayoría de categorías que se comercializan en la región.

 

Como ocurre mes a mes, el OPCA dio a conocer las principales novedades en materia de precio de ganado para la región de Córdoba y Sucre. Durante octubre, los principales indicadores se recuperaron en octubre: el índice de precio al productor y comercializador creció en todas las categorías, excepto el de hembra de levante; el precio nominal estuvo en ascenso; la cantidad comercializada disminuyó. (Lea: Vuelve a repuntar el precio del ganado en La Dorada)

 

El Observatorio, mediante un examen del crecimiento de la oferta de ganado vacuno de primera en subasta, medido por la tasa de crecimiento acumulado en 12 meses, indica que desde febrero/2021 comenzó a crecer a tasas positivas hasta abril; desde mayo hasta octubre la tasa viene en descenso.

 

Omar Castillo, director del OPCA, sostuvo que en octubre el número de cabezas comercializadas en subastas virtuales de primera calidad fue 36 204, cifra inferior en un 15,4 % frente a septiembre, pero 36,7 % mayor a las del mismo mes de octubre del año anterior. De segunda clase se subastaron 12.568, superior a las a las 10.869 del mes pasado, pero 24,5% por encima de las del mismo mes del año 2020 (ver anexo tabla 3).

 

Agregó que del total de primera clase, 22 291 cabezas se comercializaron en Córdoba, que representó el 64 %; en Sucre, 12 913 el 36 % restante. Por sexo, en Córdoba el 61 % fueron machos, el resto hembras; en Sucre, la proporción fue 57 % machos y 43 % hembras. De segunda clase, el 69 % eran machos, 31 % hembras. (Lea: Precio del ganado sigue al alza en Medellín)

 

“Después de 2 meses seguidos a la baja, el índice de precio al productor y comercializador de ganado macho de levante aumentó en 1,3 %. Igual, el de preceba y cebado, que había disminuido el mes anterior, se recuperó y creció en 0,9% y 6,3% respectivamente (anexo tabla 1)”, detalló.

 

El índice al productor de ganado hembra de vientre y cebada de sacrificio, que también había retrocedido en septiembre, durante octubre se recuperó y creció en 5,1 % y 4,7 % respectivamente. Mientras que el precio de hembra de levante cayó en 1,5 % (ver anexo tabla 1).

 

En cuanto al precio nominal promedio por kilo, hubo crecimiento en todas las categorías de machos, pero solo el de preceba y cebado marcaron de nuevo precios techos históricos de $7.147, el primero; y $6.387, el segundo. El de levante fue $ 7.834, $95 pesos por encima del que tuvo el mes pasado. En el mismo sentido ascendente se movió el precio de las hembras de vientre y cebadas escoteras de sacrificio: la primera tuvo un máximo histórico de $6.144; la segunda de $5.412; el de levante fue $6.535, $2 pesos por kilo por debajo del de septiembre (anexo tabla 2). (Lea: Precio del ganado subió en Medellín)

 

Sin embargo, el diferencial de precio por kilo de ganado cebado con respecto al de Medellín se amplió a $1.198, como consecuencia que, aunque el de la subregión aumentó en $133/ kilo, el de la feria lo hizo en $219.