Doce verdades sobre la crisis láctea para desmentir ‘verdades a medias’ y ‘mentiras completas’
PorRicardo Arenas Ovalle-05 de Septiembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 02 de Noviembre 2023
China seguirá experimentando crecimientos importantes, aunque es posible que no a los niveles del pasado.
Los ganaderos colombianos tienen los ojos puestos en China, luego que se aprobara la exportación de carne nacional a dicho país, abriendo grandes posibilidades de negocios en ese mercado.
No obstante, diversos análisis como los de la FAO y OCDE consideran que habrá una reducción constante de las importaciones de carne por parte de China, que se espera se vea compensada por una creciente demanda de los países de ingresos medios de Asia. A pesar de ello la economía china muestra resultados que aparentemente son buenos, como un crecimiento del 5 % para este año, aunque algunos consideran que por los niveles del pasado esa cifra es baja.
De acuerdo con el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia, la Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBSC, por sus siglas en inglés) reveló que la economía de China creció 4,9% anual en el tercer trimestre de 2023, 0,5 puntos porcentuales por encima de lo esperado por el consenso de analistas (4,4%), tal que se pone al alcance la meta de crecimiento para el 2023 completo (5,0%), a medida que aumenta el apoyo gubernamental con el fin de estabilizar los sectores inmobiliario y bancario e impulsar al mercado bursátil del país.
Este crecimiento anual fue resultado de una expansión trimestral de 1,3 %, luego del avance de 0,5 % trimestral evidenciado en el segundo trimestre. En esta ocasión, el gasto de los consumidores fue el principal contribuyente al crecimiento. Parece que el estímulo gubernamental está empezando a tener efecto dado el ritmo de crecimiento, el fortalecimiento de las ventas minoristas y la producción industrial, y la disminución del desempleo. (Lea en CONtexto ganadero: China abre sus puertas a la carne de res de origen colombiano)
En este sentido, se espera que China logre alcanzar su objetivo de crecimiento de 2023, establecido en 5,0 %, tras las buenas perspectivas económicas para el cuarto trimestre del año, que se encuentran apalancadas en la continuación e intensificación de las medidas gubernamentales para eliminar el impacto de la pandemia en la economía, consolidar el gasto de los hogares y aumentar la confianza de hogares y empresas, según el análisis de Bancolombia.
No obstante, persisten riesgos que podrían limitar el crecimiento de la segunda economía más grande del mundo, tales como el aumento de la deuda y la fragilidad del yuan. En adelante, la atención se centrará en las perspectivas de crecimiento para el próximo año, la clave estará en la meta de crecimiento que fijará el Gobierno y cuánta flexibilización fiscal se materializará.
Noticias Relacionadas
PorRicardo Arenas Ovalle-05 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-03 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-03 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-01 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-27 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-23 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Agosto 2024