logoHeader
Internet, servicio público esencial, sector rural, conectividad, agua, luz, gas, operadores, provisión, instalación, adecuación, mantenimiento, redes, brecha digital, progreso, desarrollo, tarifas asequibles, navegabilidad, mensajes de texto, Mintic, CRC, licencias, infraestructura, cargas regulatorias, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero

Foto: elobservador.com.co

economia

El agro, uno de los grandes beneficiados con la nueva ley de internet

por: - 31 de Diciembre 1969

El pasado 30 de julio el presidente Iván Duque sancionó la Ley de Internet como servicio público esencial y universal que contribuirá a que el sector rural pueda tener una mejor conectividad.

El pasado 30 de julio el presidente Iván Duque sancionó la Ley de Internet como servicio público esencial y universal que contribuirá a que el sector rural pueda tener una mejor conectividad.

"Con esta ley, la Internet pasa a convertirse en un servicio público esencial. Esto quiere decir que su importancia y necesidad para los colombianos es equiparable con el agua, la luz y el gas. Por consiguiente, los operadores deberán garantizar la continua provisión del servicio para todos y en situaciones de emergencia, como la pandemia, no podrán suspender las labores de instalación, adecuación y mantenimiento de las redes", explicó el primer mandatario.

De esta manera, a los usuariosse les garantizará la instalación del servicio de internet, el mantenimiento de las redes y el despliegue de la infraestructura necesaria. (Lea: Con mayor conectividad y tecnología se fortalecerá el campo colombiano)

Por su parte, la ministra TIC, Karen Abudinen, manifestó que con esta ley "se da un paso histórico de Colombia en su camino por reducir la brecha digital y aumentar las oportunidades de progreso y desarrollo para miles de colombianos que hoy habitan en las zonas rurales más apartadas. Esta ley contribuye a que el 70 % de Colombia esté conectado en 2022".

Explicó que la ley garantiza el derecho efectivo de acceso a la Internet, con tarifas asequibles y competitivas, con independencia de la localización geográfica y que en estados de excepción y emergencia sanitaria exista un mínimo de navegabilidad y de mensajes de texto gratuitos para los usuarios.

Por ejemplo, dijo, durante la vigencia de estados de excepción y emergencia sanitaria, usuarios prepago tendrán acceso al envío gratuito de 200 mensajes de texto y la recepción de estos sin restricción. En el mismo caso, los usuarios pospago que estén atrasados en el pago de la factura y cuyo plan no exceda los $54.462, podrán efectuar recargas para usar el servicio en la modalidad prepago; enviar 200 mensajes de texto gratis y la recepción de estos sin ninguna restricción.

Además tendrán navegación gratuita en 30 direcciones de Internet que serán definidas por el Ministerio TIC con apoyo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), para acceder a servicios de salud, atención de emergencias, del Gobierno y de educación.

Igualmente, todos los usuarios podrán navegar sin costo en un portal de contenidos educativos elegido en conjunto por los ministerios de Educación y TIC. (Lea: Tecnología en el campo, clave para impulsar relevo generacional)

Se contempla una serie de estímulos para ampliar la cobertura del servicio de internet en el país, para que los operadores lleguen a las zonas rurales y de difícil acceso como la exención por cinco años del pago de la contribución anual a la CRC y de la contraprestación periódica a favor del Fondo Único de las TIC.

Simplificación de trámites, flexibilización de cargas regulatorias y reducción de tiempos para la designación de licencias para el despliegue de infraestructura.

También la ley ordena al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC) crear líneas de crédito para los operadores de Internet fijo residencial con menos de 30.000 usuarios.

Según Diego Vélez, Gerente jurídico y regulación en InterNexa, “con la entrada en vigencia en Colombia de la ley que declara el Internet como servicio público esencial, se está haciendo una apuesta a que, de la mano de los incentivos entregados a la iniciativa privada, junto con los esfuerzos adelantados desde el Estado, se pueda acelerar el proceso de cobertura de Internet fijo de banda ancha residencial y con ello se cambien las dinámicas económicas y sociales de ciertos territorios, que hasta el momento se mantienen en condiciones de marginalidad”.

En Colombia, actualmente, solo 7,6 millones de hogares tienen acceso fijo a Internet, es decir, apenas el 14 por ciento de las familias colombianas cuentan con el servicio. (Lea: Un campo conectado, de la utopía a la realidad)

En la zona rural del país el problema de conectividad es más complejo, pues apenas el6,7 % de hogares con niños estudiando, entre los 5 y 18 años,cuentan con este servicio.