El buen momento de la leche en Córdoba y Sucre

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Abril 2021
compartir
El informe indica que el precio real del litro de leche sin bonificación durante el último año ha crecido desde julio en la subregión colocándose por encima del nacional desde enero, y el de la región 2 desde agosto. Foto: agronet.gov.co

Durante el mes de febrero, en la subregión aumentó la cantidad de leche acopiada por la industria y el precio pagado al productor.

 

En febrero del año 2021, el comercio de leche cruda formalizado en la subregión Córdoba-Sucre creció: la cantidad comprada por la industria tuvo nivel histórico, el índice de precio al productor y comercializador aumentó por segundo mes consecutivo; en igual sentido evolucionó el precio medio nominal por litro sin y con bonificación, así lo dio a conocer el más reciente informe del Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, OPCA. (Lea: En febrero, el acopio de leche subió mientras que el precio sigue sin repuntar)

 

El informe indica que el precio real del litro de leche sin bonificación durante el último año ha crecido desde julio en la subregión colocándose por encima del nacional desde enero, y el de la región 2 desde agosto.

 

El índice de precio al productor y comercializador de leche formalizado aumentó en el mes de febrero en 10 % con relación al mes de enero. Alcanzó el nivel de 131,3, lo cual significa que el precio por litro, ponderado por la cantidad acopiada, se encuentra 31,3 % por encima del precio de febrero del año 2018, que es el precio base del índice. En el mismo mes del año anterior era 109,2 (anexo tabla 1).

 

En tanto, la industria acopió 12,3 millones de litros de leche cruda, una cantidad que solo tiene antecedente en septiembre del año 2010 cuando compró 13,4 millones. Comparada con el acopio del mes anterior significa que multiplicó las compras por 3; y por 3,4 veces, si se coteja con febrero/2020. El incremento provino de mayores compras en el departamento de Córdoba, pues en Sucre disminuyó de 466 mil litros a 389 mil. (Lea: “Productores de leche estamos en una encrucijada”: Carlos Stiefken)

 

En el país la industria compró 282,7 millones, 6,6 % menos que la acopiada en enero, pero 4,4 % más que la de hace un año del mismo mes. En el caribe colombiano, acopió 25,6 millones, 5,1 millones más que la del mes anterior, y 7,7 millones más que la de febrero/2020 (tabla 4).

 

El OPCA agrega que por segundo mes seguido el precio nominal por litro, sin y con bonificación, pagado en la subregión continuó al alza. Sin bonificación aumentó de $1.085 a $1.194; con bonificación de $1.242 a $1.305, por debajo, sin embargo, del que tuvo hace un año ($1.334) (ver anexo tabla 2).

 

En la región caribe de Colombia el precio nominal con bonificación fue $1.279/litro, completando 5 meses de alza continua. En la denominada región 2 del país –productora de leche a partir de sistemas de producción ganaderos de doble propósito–, aumentó a $1.222, y, al igual que sucede en el caribe colombiano –que se cuenta en ella–, viene en aumento desde octubre del año anterior, aunque, como señaló en el Boletín anterior, en pesos constantes no alcanza los niveles de principios del año 2020 (anexo tabla 4). (Lea: Así quedaron los valores para el pago de la leche cruda en 2021 tras aumento de precio