El cantinflesco gerente de Analac

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Agosto 2021
compartir
Javier Ardila Mateus, gerente general Analac, Analac, TLC, TLC con Estados Unidos, Ardila Mateus, Fedegán, Desde el cuarto de al lado, leche, carne importaciones de leche desde Estados unidos, vacas, vacas Colombia, lechería, bovinos, ganadería bovina, ganadería bovina Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, contextoganadero
Javier Ardila Mateus, gerente general Analac. Foto: facebook.com/AsociacionNacionalDeProductoresDeLecheAnalac

En su afán por tener la atención de los medios, este ´seudodirigente´ como lo califica el presidente de Fedegán ha salido a dar declaraciones basado en falacias y chismes sobre temas sensibles para la ganadería de leche en Colombia.

 

La gremialidad no se construye con mentiras. Por eso es increíble que una institución como Analac tenga a Javier Ardila Mateus como su gerente general, un ‘seudodirigente’ como lo describe José Félix Lafaurie, que al igual que Cantinflas, “lanza declaraciones que no tienen sustento ni rigor dice el dirigente gremial”.

 

“¿Cómo dice que me dijo que dijo?”, afirmaba Mario Moreno en sus producciones cinematográficas personificando a Cantinflas, y es una expresión que se asemeja a lo que sostiene Ardila Mateus- según Lafaurie “de manera irresponsable”, en medios de comunicación para confundir a la opinión y, sobre todo, a los ganaderos.

 

En los últimos días se ha dedicado a difamar sobre temas sensibles relacionados con la ganadería de leche en Colombia, la negociación del TLC con Estados Unidos y ha puesto en boca del presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, “declaraciones que nunca ha hecho”.

 

Las mentiras de Ardila

 

La semana pasada, en una entrevista para el medio web especializado Diario La Economía, afirmó que Lafaurie Rivera les dice a los ganaderos en reuniones privadas que “no hay que fregar más con la leche porque esa actividad de ordeño se va a acabar y lo único que quedará es ganado para ceba”.

 

Al ser consultado, el presidente ejecutivo de Fedegán manifestó que: “lo que digo en privado lo digo en público. Este seudodirigente miente y no merece tener la condición de gerente de Analac”.

 

Y añadió que “cuando uno hace una afirmación de esta naturaleza, a propósito de algo que yo nunca he dicho, muestra no solo su baja condición humana sino, al mismo tiempo, la falta de rigor que tiene”.

 

Pero no fue la única mentira que dijo en esa nota. También manifestó que en el TLC con EE. UU. la leche quedó mal negociada porque simplemente no hubo negociación, se hizo lo que los estadounidenses dijeron y punto.

 

Además, aseguró que “lamentablemente no hubo quién atajara el tema porque el encargado de la negociación fue Fedegán en el famoso Cuarto de al Lado”. ¿Cómo sostiene tamaña irresponsabilidad cuando Analac no estuvo en el proceso de negociación del acuerdo comercial con Estados Unidos?

 

Fedegán no era negociador

 

Uno de los gremios que gremios que acompañó la negociación del TLC con EE. UU. fue la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán). Sin embargo, estar en el Cuarto de al Lado no lo hacía negociador y, sobre todo, cuando el jefe del equipo era el ministro de Comercio y no el de Agricultura.

 

Todos los pormenores de la negociación y la forma como los dirigentes gremiales fueron tratados en el Cuarto de al Lado durante las rondas están compilados en el libro “Desde el Cuarto de al Lado, la ganadería en los tratados de libre comercio”, escrito por José Félix Lafaurie. (Fedegán, febrero de 2013)

 

Esta semana volvió a expresar que para los lecheros no hubo negociación del TLC. “A nosotros nos negociaron a cambio de la carne en el TLC que se firmó con Estados Unidos”, afirmó a la Revista Agrollanos.

 

¿Qué busca el gerente de Analac con estas falacias? ¿Cómo un gremio que ha sido tan respetable durante tanto tiempo como Analac puede tener a un personaje de tan baja estatura intelectual y técnica como el señor Ardila en la Gerencia General?, se pregunta Lafaurie.

 

“Si hay algo que ha sostenido Fedegán en la negociación de los tratados de libre comercio y hasta la fecha es que el gremio acompaña estos acuerdos comerciales, pero deben traer beneficios para ambas partes”, reitera el presidente ejecutivo de los ganaderos.

 

Postura coherente de Fedegán

 

En una entrevista publicada por el Diario del Huila en mayo de 2012, cuando estaba a punto de entrar en vigencia el TLC con EE. UU., José Félix Lafaurie hizo una radiografía del duro camino que le esperaba al sector lechero y al cárnico con la puesta en marcha de este acuerdo. La nota se intituló “Los ganaderos serán grandes ‘sacrificados’ con el TLC: Fedegán”.

 

“La leche americana, que además se produce a partir de maíz subsidiado, tiene un precio más bajo que el de la colombiana con lo cual todo lo que se negoció, todos los productos que se negociaron ingresarán a partir del primer día sin que nosotros podamos poner los nuestros allá”, dijo en esa ocasión.

 

Por eso, al leer las líneas en donde Ardila Mateus predice que el sector lechero va a desaparecer, Lafaurie le refuta con esta sentencia: “cualquier persona medianamente enterada puede saber que la lechería en Colombia no se va a acabar. Decir que este subsector va a desaparecer es una estupidez”.