¿El Congreso le hace el ‘quite’ a la ley anti contrabando?

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Diciembre 2014
compartir
Proyecto ley anti contrabando
Hasta el pasado 16 de diciembre, el Congreso aprobó 10 proyectos de Ley, de los cuales 8 pasan a sanción presidencial. Foto: CONtexto ganadero.
Varios líderes gremiales coinciden en que el tema se ha dejado a un lado y en su lugar se han priorizado otros proyectos como la reforma tributaria, la conservación cultural, el TLC con Corea y el presupuesto bienal de regalías, entre otros.
 
El 13 de septiembre del año 2013, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público radicó en el Congreso de la República la Ley anti contrabando, la cual busca regular y erradicar las bandas dedicadas a este delito. El 17 de junio de 2014, 8 meses después, el documento fue aprobado en primer debate; luego, el pasado 9 de diciembre, fue ratificado en una segunda discusión.
 
Sin embargo, dicho trámite no deben sortearlo todos los proyectos del Legislativo. Prueba de ello es que el Parlamento colombiano aprobó, en menos de una semana, 10 proyectos que son claves para el accionar del Gobierno nacional en 2015. En diálogo con CONtexto ganadero varios voceros gremiales dieron a conocer su opinión sobre las demoras y también reiteraron la importancia de darle celeridad a esta iniciativa. (Lea: Polfa le apuesta a la tecnología para erradicar el contrabando)
 
Las voces
 
Para Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, el país ha estado reclamando la aprobación de esta norma y desde el Congreso de la República no se trató con la diligencia que se esperaba.
 
Sabemos que a la Polfa (Policía Fiscal y Aduanaera) y a la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) les queda muy difícil lograr ser asertivos en el control del contrabando si no tienen una ayuda legal, porque como están las cosas, se pierde mucho el trabajo que se hace y la legislación actual no tiene dientes para combatir este flagelo”, aseguró Hernández.
 
Por su parte, Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de Oficina de Planeación, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, dijo que este tema no ha sido prioridad para el Gobierno nacional dado que hay temas que son considerados como más importantes: la paz, el ingreso a la Ocde, entre otros. (Lea: Preocupaciones de los ganaderos frente a la ley anti contrabando)
 
“Está también lo de la reforma tributaria, la restitución de tierras, la legalización de la marihuana, todo ello evita que se le haya prestado la atención debida. (...), seguramente no se ha hecho mucha fuerza porque se termina afectando al capital que mueve producto del contrabando, en especial en zonas de frontera, donde no se han preocupado por la generación de alternativas como el empleo y la inversión atractiva. Le han venido haciendo el ‘quite’ porque es más la incomodidad que le puedan producir a los agentes económicos, que lo que consideran puede ayudar”, aseguró Cubillos.
 
De igual forma, Patricia Martínez, vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Porcicultores de Colombia, Asoporcicultores, señaló que teniendo en cuenta los temas del momento, un determinado proyecto de Ley o una iniciativa puede cobrar más relevancia.
 
“En el Congreso se le da prioridad a un proyecto, dependiendo de los intereses del Gobierno; sin embargo, hay que decir que hay algunos proyectos que generan más análisis y revisiones que son urgentes. Pero es importante que se apruebe porque los productores tienen que seguir siendo más competitivos, nos va a blindar el estatus sanitario, entonces el no hacerlo también puede afectar la salud pública”, agregó Martínez. (Lea: “El contrabando es la peor plaga del agro colombiano”: MinAgricultura)
 
Finalmente, Andrés Rafael Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, dijo que la aprobación de este proyecto debió ser postergado, seguramente, porque un tema como la reforma tributaria es más importante.
 
“Hay que recordar que hay un hueco fiscal de $12,5 billones y además el TLC con Corea era un tema del que se venía hablando desde hace mucho tiempo y era el momento de aprobarlo. Ya hasta el año entrante se dará la aceptación por parte del Congreso, pero es vital que ese proceso se dé porque está dañando el aparato productivo del sector agropecuario”, aseguró Valencia. (Lea: Amponio Contrabandini y su 'promosión' de pollo' barato)
 
El balance que cada gremio hace es que en 2015 el Congreso debe ponerse como objetivo aprobar esta Ley, la cual evita que productos como arroz, carne de res y cerdo, leche en polvo, pollo en pie y en canal y huevos sigan siendo comercializados de forma ilegal, lo cual afecta no solo la economía, también el estatus sanitario del país.
 
Hasta el pasado martes 16 de diciembre, el Parlamento colombiano había aprobado 10 proyectos, de los cuales 8 pasarán a sanción presidencial como son reforma tributaria, TLC con Corea, presupuesto bienal de regalías, financiamiento de la rama judicial, protocolo comercial de la Alianza del Pacífico, ley de orden público, ley de infraestructura y ley de educación.