¿El Gobierno Santos se olvidó del sector transportador?

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Octubre 2014
compartir
Transporte carga pesada colombia
“El observatorio de carga se ha convertido en un observatorio de burlas para los camioneros”, según Pedro Aguilar, presidente de la ACC. Foto: MinTransporte.
En los primeros meses del año, se conformó una mesa de trabajo entre representantes del gremio camionero y de varios Ministerios para discutir allí temas económicos y productivos. En las últimas horas, el sector transportador se paró de la mesa alegando apatía del Estado.
 
Al iniciar este 2014, varios gremios mostraron su inconformidad por las decisiones que el Gobierno nacional tomaba con respecto a temas como el precio de los peajes, el combustible, la seguridad en las vías, entre otros, que afectaban sensiblemente el bolsillo de los conductores.
 
Así lo manifestaron en su momento varios gremios vinculados al sector transportador, que incluso consideraron convocar un cese de actividades. 
 
Para evitarlo, el Gobierno nacional, representado por los Ministerios de Transporte, Minas y Energía; y Hacienda y Crédito Público, organizó una mesa de trabajo en la que se tendría en cuenta la opinión de los gremios que se estaban viendo afectados por las medidas decretadas por el Ejecutivo. (Lea: Para ATC, ni el Gobierno ni el Congreso cumplen sus promesas)
 
La mesa se conformó al finalizar el mes de enero del presente año, momento en el que los camioneros se declararon en “asamblea permanente” y comenzaron a participar en el espacio creado por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
 
Pasados 9 meses, el sector transportador de carga pesada tomó la decisión de dejar las mesas de trabajo.
 
“Es evidente que frente a nuestra solicitud de intervenir las relaciones económicas del sector y hallarle solución a otros problemas, el Gobierno está evadiendo su responsabilidad omitiendo estas solicitudes angustiosas de un sector que hoy está muy mal. Incluso, actualmente en la mesa se presentan cada vez más proyectos de resoluciones y documentos por parte del Gobierno que hacen imposible aplicar la intervención”, explicó Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC.
 
De acuerdo con el dirigente gremial, hay 6 razones por las cuales este y otros gremios dejan la mesa, entre los que se destacan la seguridad en las vías, el salario que reciben los conductores y el incremento de los peajes. (Lea: Incremento del Acpm es una “nueva burla del Gobierno”: ATC)
 
“El sistema de libertad vigilada, o SICE, no se cumple y se convierte en un libertinaje para que generadores de carga y empresarios paguen lo que quieran sin respeto por los costos operativos, ni tiempos muertos que nosotros asumimos. Además, el panorama es muy difícil pues el Gobierno, pese a los bajos precios del petróleo en el mundo, no quiere bajar el costo del combustible y ya dice que no es necesario cambiar la fórmula cuando era un compromiso con el sector”, agregó Ramírez Valencia.
 
Por su parte, Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, señaló que “al camionero no se le paga lo justo, el ACPM sube, los peajes suben, y ni siquiera los costos mínimos estipulados se cumplen. Además, el observatorio de carga se ha convertido en un observatorio de burlas para los camioneros”.
 
Ambos coincidieron en llamar la atención sobre el incremento que sufrirán los peajes en las denominadas ‘vías 4G’ y ‘autopistas de la prosperidad’. “Ya salieron resoluciones con incrementos exagerados que llegan hasta el 200 % y en algunos tramos por peaje se pagará hasta $71 mil 300 como es el caso de Pintada. Todo eso sin contar de que tendremos 27 casetas nuevas. Con estos costos, entre combustible y peajes se hace inviable el transporte saliendo de Medellín y otras ciudades del interior”, indicó el director ejecutivo de la ATC. (Lea: Las 5 vías más peligrosas de Colombia)
 
El tema de seguridad en las vías sigue siendo neurálgico para los transportadores por los continuos atracos en los reductores de velocidad y zonas de acceso a las principales ciudades. Según expresaron Ramírez y Aguilar, se han presentado robos y quemas constantes de los equipos y de las cargas.
 
“Por este panorama tan difícil para el sector, que pese a nuestras solicitudes no ha tenido respuesta favorable de parte del Gobierno, la junta directiva y la Dirección Ejecutiva de ATC y las juntas directivas y afiliados de ACC, ANT (Asociación Nacional de Transportadores), CCT (Confederación Colombiana de Transportadores), CNT (Cámara Nacional del Transporte de Colombia) y sus asesores, se reunirán desde esta semana este para evaluar la situación y tomar decisiones”, indicó Luis Orlando Ramírez.
 
Se realizarán reuniones de base en Medellín, el Eje cafetero, la Costa Atlántica y Pacífica, Santanderes y Pasto, con el fin de tener en cuenta opiniones y propuestas que se le deben dar a conocer al Gobierno nacional.