El IICA y el Gobierno dieron un fuerte respaldo a Consa

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Agosto 2022
compartir
Los secretarios de agricultura agremiados en el Consa)
Los secretarios de agricultura agremiados en el Consa) Foto: IICA

Las dos entidades se comprometieron a seguir trabajando de la mano con esta asociación; desde el Ministerio de Agricultura, para que ayuden a formular y ejecutar las políticas de desarrollo agrario, mientras que el IICA buscará más participación de esta tanto a nivel local como internacional.

 

"La Apertura, como cambio de modelo económico fue un golpe muy duro para el sector agropecuario. El principio de que había que importar alimentos, que era lo que tocaba, supuestamente por un país muy urbano (que bien es cierto), pero ignorando la proporción tan alta que tenemos de población en el campo hizo que la producción, sobre todo la de pequeños y medianos agricultores, se golpeara muy duro".

 

Así comenzó su análisis la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, del país agrario que recibió, durante la reunión que sostuvo con los miembros del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (Consa), en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Bogotá.

 

La ministra indicó que hay importaciones desmesuradas de granos y un sector con bajo crecimiento. "El agro llegó a ser el 20% del Producto Interno Bruto (PIB); según el ministro saliente es el 8%, pero los cálculos del Banco Mundial hablan de 6%. Así, el sector agrario está alejado del crecimiento general de la economía", indicó al auditorio, conformado por los funcionarios encargados de la ejecución de las políticas agrarias en los departamentos.

 

"Después vino un proceso de politización muy serio, pues se le entregó el país a un sólo partido político, con las consecuencias que hoy estamos viendo y para colmo de males, el sector rural pagó el precio por la paz", recalcó.

 

Cecilia López indicó que los problemas no son de normatividad, sino de ejecución, pues, a su juicio, el ministerio se volvió un ejecutor y las instituciones se aislaron totalmente y lo que se hizo fue una política de subsidio muy concentrada en los sectores productivos grandes, olvidando al campesinado.

 

Por último, en su diagnóstico indicó que las entidades adscritas al ministerio están politizadas, es decir, que los funcionarios que laboran en estas llegaron por pertenecer a un partido político y no por sus competencias.

 

Así las cosas, pidió el concurso de los secretarios de agricultura, reunidos en el Consa para que se tracen no menos de tres prioridades para que sean resueltas en el menor tiempo posible. "Dar una mirada a lo territorial no es un discurso, es fundamental para el Plan del Gobierno. No tenemos tiempo, porque no nos perdonan nada.

 

"Tenemos que mostrar que tenemos un plan, que somos eficientes. Es importante que logremos algunos éxitos territoriales en el corto plazo", les dijo la ministra a los funcionarios regionales, a quienes les recordó una experiencia de su paso por esa misma cartera, hace más de dos décadas.

 

"Cuando fui ministra, a finales de la década de los años noventa, para el presidente Samper, con Rafael Echeverry que era mi viceministro, tratamos de hacer lo que llamamos un Contrato social rural, que consistía en poner a todo el mundo a trabajar por el campo. En ese momento ni el presidente nos apoyó y fueron muy pocos los ministros que realmente se comprometieron", concluyó la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño..

 

Por su parte, el Representante del IICA en Colombia, Humberto Oliveira, les manifestó a los secretarios de agricultura del país el respaldo total al Consa y les pidió que, como autoridades locales, territoriales, departamentales, asuman la responsabilidad de ejecutar las políticas que trace el Gobierno central y de hacer aportes a esas decisiones nacionales.

 

Oliveira dejó claro que el tema no puede manejarse solo desde el nivel central, pues hay autoridades locales responsables por la ejecución de las políticas, pues tienen el contacto directo con los agricultores, los empresarios y los trabajadores rurales.

 

Ahora, en un proceso de ‘internacionalización’ para el Consa, el Representante de IICA en Colombia pidió que se trabaje en identificar qué otros países tienen organizaciones similares, con el fin de estrechar relaciones y aprender de sus experiencias. Como en Brasil, explicó Oliveira, donde funcionan tanto a nivel regional como nacional. El director del IICA hizo una suposición de que algo parecido debe funcionar en otros países latinoamericanos.

 

Un trabajo previo ya hizo el Consa con su similar estadounidense, Nasda al sostener reuniones en los que se han tratado temas de interés mutuo.

 

Por último, Humberto Oliveira manifestó que solicitará a la Sede Central de IICA la posibilidad de que un vocero del Consa pueda participar en el Foro de Ministras y Viceministras de Agricultura de las Américas. “Ellas, también son ministras locales”, concluyó.