El ingreso per cápita en el campo es de $200 mil, asegura la U. Nacional

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Septiembre 2013
compartir
Extrema pobreza en Colombia.
El 68% de la población de Chocó vive en extrema pobreza. Foto: CONtexto Ganadero.
Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia, indica que la brecha de desarrollo entre las zonas urbanas y el sector rural del país se ha incrementado a pesar de los esfuerzos por reducir la condición de pobreza entre los colombianos.
 
Un informe presentado por la Universidad Nacional de Colombia, señala que en los últimos 40 años ha sido visible el progreso para ciudades como Bogotá, pero en el país hay 14,8 millones de personas en el umbral de pobreza y 4,7 millones en la indigencia. (Lea: Más de una cuarta parte del país vive en condiciones de pobreza)
 
Asimismo, el reporte indica que desde el gobierno de Alfonso López Michelsen, en el año 1974, se diagnosticaron las dos Colombias: la rural pauperizada y excluida, y la urbana vinculada a la industria y a las finanzas, con ingresos altos, pero que convive con sectores marginales y empobrecidos.
 
Por eso, en ese entonces, se creó el Plan para Cerrar la Brecha, que esperaba “reducir el hueco entre el campo y la ciudad, entre barrios ricos y pobres, entre quienes tenían acceso a servicios de salud y educación y entre los analfabetas y desnutridos”.
 
Por esa época, la inversión pública planeaba obras en ciudades intermedias y pequeñas. También en las zonas rurales que concentraban la población más pobre, donde convivían dos subsectores: el tradicional, de subsistencia; y el moderno, responsable de la producción de bienes capaces de penetrar los mercados internacionales, con facilidades para absorber tecnología e incrementar su productividad en forma acelerada.
 
 
De acuerdo con el estudio, “la distancia entre ambos espacios se mantiene cuatro décadas después, según lo confirman las cifras sobre pobreza e indigencia del Departamento Nacional de Estadística, Dane. Mientras en el área rural, la pobreza alcanza el 46,8 por ciento, en las capitales llega al 18,9 por ciento, por ende el ingreso máximo per cápita en el campo es de $200 mil”. Lo que equivale a menos de la mitad de un salario mínimo.
 
De igual forma, se indica que la pobreza extrema (cuando alguien gana menos de $100 mil al mes) registra un 22,8 por  ciento en el campo y un 2 por ciento en la capital colombiana. En total, el 32,7 por ciento de los colombianos está en el umbral de pobreza, cerca de 14,8 millones de personas con leve reducción frente a 2011; mientras que la indigencia es de 10,4 por ciento, es decir 4,7millones de colombianos, dos décimas menos con respecto al mismo año. (Lea: BM: América Latina debería crecer 7,5% anual para eliminar pobreza en 2030)
 
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y contrario a lo que sostienen algunos analistas, el país no logra disminuir la pobreza y la desigualdad. Es más, se mantiene por encima de otros países latinoamericanos, donde el 30 por ciento vive con 120 dólares al mes y el 16% en extrema pobreza con menos de 75 dólares al mes.
 
El análisis del claustro universitario expone que la penuria por departamentos evidencia la desigualdad regional: mientras Chocó tiene el 68 por ciento (el doble de la media nacional, que es del 32 por ciento), Bogotá registra el 11,6 por ciento (casi la tercera parte del promedio del país).
 
Entre los cinco más pobres en 2012 están Chocó, con 68,0 por ciento; Cauca, con 62,1 por ciento; Córdoba, con un 60,2 por ciento; La Guajira, con 58,4 por ciento; y Magdalena, con 52,3 por ciento.
 
Al otro extremo, se encuentran Bogotá con un 11,6 por ciento; Santander, con un 20,8 por ciento; Cundinamarca, con 23,3 por ciento; Antioquia, con 26,8 por ciento; y Valle del Cauca, con un 26,9 por ciento, que concentran el mayor desarrollo económico y empresarial del país”, añade el informe. (Lea: Fedegán y Fundagán unen fuerzas para combatir la pobreza en Paipa)
 
Coeficiente de Gini
 
Al desagregar por departamentos el coeficiente de Gini del país, el cual está en 0,548, en el periodo 2010-2011 se ubican los cinco con mayor desigualdad: Chocó, con 0,56 por ciento; La Guajira, con 0,56 por ciento; Córdoba, con 0,55 por ciento; Huila, con 0,55 por ciento; y Cauca con 0,55 por ciento.
 
El coeficiente oscila entre 0-1, mientras más cercano al 1 mayor desigualdad. Con menor desigualdad están Cundinamarca, con 0,46 por ciento; Caquetá, con 0,48 por ciento; Atlántico, con 0,49 por ciento; Risaralda, con 0,49 por ciento; y Meta con 0,50 por ciento.