El Invima no encuentra las instalaciones de ‘La Campesina’

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Julio 2021
compartir
Invima, alerta sanitaria invima, mezcla láctea en polvo, El Invima no encuentra ‘La Campesina’, vacas, vacas Colombia, lechería, bovinos, ganadería bovina, ganadería bovina Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contextoganadero
Foto: consumer.es

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima, emitió una alerta sanitaria, y suspendió el registro sanitario RSAJ02I20713 que había otorgado a los productos “mezcla láctea en polvo, variedad 1. normal y variedad 2 con vitaminas y minerales” de la marca “La Campesina”.

 

La entidad gubernamental encargada de ejecutar las políticas formuladas por el Ministerio de Salud y Protección Social en la inspección, vigilancia y control de calidad de los medicamentos, productos biológicos, alimentos, bebidas, entre otros (artículo 245 de la Ley 100 de 1993 y en las demás normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan), que este registro ha sido suspendido porque se desconoce la ubicación de las instalaciones donde se están fabricando estos productos, y por lo tanto no es posible saber la inocuidad, es decir, no se garantiza que el alimento no cause daño al consumidor cuando lo prepare y consuma.

 

Agrega que que ha realizado las actuaciones administrativas y las visitas de inspección, vigilancia y control sanitario, y no evidenció la existencia de la planta para la elaboración de este producto. De esta manera la citada empresa incumplió lo dispuesto en la resolución 2674 de 2013 Título II, referida a edificación e instalaciones.

 

Considera el Invima que, de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, los productos con registro sanitario RSAJ02I20713, son considerados fraudulentos. Por tal motivo emitió Alerta Invima No. 152-2021 de 09 Julio 2021.

 

Y a renglón seguido recomienda a los consumidores que hayan adquirido dichos productos, abstenerse de consumirlos, y comprarlos, dado que se desconoce la ubicación de las instalaciones donde se están fabricando estos productos, y por lo tanto no es posible saber la inocuidad, es decir, no se garantiza que el alimento no cause daño al consumidor cuando lo prepare y consuma.

 

Finalmente recomienda a los consumidores, que informen de manera inmediata al Invima, o a las Entidades Territoriales de Salud, si tiene conocimiento de lugares donde se elabore, distribuya o comercialice el producto mencionado.