“El MinTransporte solo cumplió el 7 % de los compromisos”, ATC

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Mayo 2015
compartir
Paro camionero
En la manifestación estarían participando más de 260 mil conductores de todo el país. Foto: www.eltransporte.com.
El sector transportador señaló que el Gobierno le da largas a la solución de las inconformidades que tienen los conductores de carga pesada. El próximo jueves se decidiría una nueva fecha para la próxima inmovilización. 
 
Como “mala” calificó el sector transportador la gestión que realiza el Ministerio de Transporte en lo que se refiere al cumplimiento de los compromisos a los que ambas partes llegaron, luego del paro que se llevó a cabo el pasado mes de marzo.
 
Realizamos una evaluación sobre los acuerdos y podemos concluir que solo se ha cumplido el 7 %, que corresponde a unos decretos que se tenían que sacar. Se ha hecho lo más fácil, pero en la estructura, que es la reglamentación del SICE (Sistema Integral de Costos Eficientes), no se ha avanzado”, dijo en diálogo con CONtexto ganadero Gustavo Montoya, miembro de la junta directiva de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC. (Lea: ATC denuncia manipulación del Sice por parte del Gobierno)
 
El vocero agregó que tanto el Gobierno nacional como la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, “han sido negligentes” en el cumplimento de los acuerdos y de la Ley. Asimismo, señaló que este 5 de mayo tienen una reunión con la Procuraduría General de la Nación para analizar la situación y realizar unas denuncias en contra de ciertos funcionarios del Ministerio de Transporte, quienes, al parecer, son los que retrasan la diligencia entre ambos sectores.
 
Por su parte, Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transporte, CCT, señaló que a lo anterior se suma la demora de la actualización del SICE por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. (Lea: Camioneros denuncian que multinacionales afectan la actividad)
 
“Basado en unos censos que se hacen a nivel nacional, el DANE debe actualizar la información. Eso significa que no tenemos datos exactos sobre temas como los precios de los fletes, no tenemos costos reales y lo ideal es que nos muestren lo que hay sobre las rutas que ya analizaron para así tener un referente. El Ministerio está muy atrasado en ese sentido y hace quedar mal a la otra institución porque ya hay rumores de la disminución sobre el valor del flete, cuando debería ser lo contrario”, comentó García.
 
De otro lado, un tema que también preocupa al sector es el valor del combustible, que para el mes de mayo el Gobierno nacional dejó estable. El presidente de la CCT indicó que este 5 de mayo se tiene prevista una reunión con la empresa Ecopetrol S.A. para hablar sobre la Fórmula Colombia.
 
“El senador Luis Fernando Velasco ya tenía una ponencia sobre el tema, teniendo en cuenta la producción de petróleo en Colombia, lo que nos da pie a que se rebaje el precio. Tenemos que esperar a ver qué pasa”, añadió García.
 
Sobre este tema, Montoya fue enfático al insistir que en Colombia se produce el barril de petróleo más caro de Latinoamérica. “Cuando se dice que el servicio de transporte nacional tiene un valor alto, es cierto, pero no se analiza que quien lo hace costoso es el Gobierno”. (Lea: Colombia, estancada en Programa Nacional de Biocombustibles)
 
CONtexto ganadero conoció que este 7 de mayo se llevará a cabo una reunión del sector camionero en la capital de la República, en la cual se analizará la situación de los transportadores de carga a nivel nacional, y también se definiría una fecha para una nueva inmovilización a nivel nacional, en la que se podrían congregar más de 260 mil conductores.