El TLC con la Unión Europea comenzaría a mediados de 2013

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Enero 2013
compartir
TLC entre Colombia y Unión Europea entrará en vigor a mediados de 2013
El TLC permitirá el ingreso inmediato sin arancel del 99,9% de los bienes colombianos. Foto: Archivo.
Hasta abril de 2013 quedó aplazado el inicio provisional del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y la Unión Europea, luego de que sea aprobado en la Cámara de Representantes. Aunque el acuerdo comercial puede comenzar su vigencia sin cumplir con este requisito, el Gobierno Nacional concluyó no iniciar hasta no obtener el aval de los parlamentarios.
 
El Parlamento Europeo ya firmó el tratado, empero hace falta la revalidación del texto por parte de los congresos de los 27 países miembros. Luego de ser aprobado en su totalidad este TLC, Colombia, al igual que Perú, podrá definir su entrada en vigor.
 
El Estado colombiano afirma que este acuerdo comercial ayudará al país a ser una plataforma exportadora y un centro para las inversiones hacia Latinoamérica. Así lo afirmó en un boletín de prensa el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien ratificó que gracias a “la diversificación de los mercados, la vigencia de nuevos TLC, así como la puesta en marcha de estrategias de innovación y de transformación productiva, Colombia registró un comportamiento favorable en 2012, con un crecimiento de 7.4%”.
 
A partir de su ratificación la Unión Europea permitirá el ingreso inmediato sin arancel del 99,9 % de los bienes del país dedicados a la pesca, plásticos, textiles, confecciones, cueros, químicos y calzado, entre otros. (El viejo continente necesita carne joven, dice la embajadora de la UE en Colombia)