El uso de E20 tiene ventajas ambientales y energéticas

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Agosto 2013
compartir
Uso de E20 en Colombia
Con el cambio de E10 a E20 se demostró que no hay afectaciones en los carros ni en el medioambiente. Foto: CONtexto ganadero.
Asocaña, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Pereira, determinó que el uso de un 20% de etanol y el 80% de gasolina no afecta el rendimiento de los vehículos, e indica reducciones en la emisión de monóxido y dióxido de carbono.
 
Con el ‘Protocolo E20’ la Universidad Tecnológica de Pereira, el Ministerio de Minas y Energía, y Ecopetrol S.A., determinaron el impacto del uso del 20% de etanol en la mezcla de gasolina. Para este estudio se procedió a usar vehículos gemelos: 2 carburados y 2 inyectados. El objetivo era saber los impactos que tenía el pasar de E10 a E20. (Lea: El ‘biomóvil’ impulsará ventajas del uso de biocombustibles)
 
Luego de haber acumulado 100 mil kilómetros, de los cuales 40% fue en un laboratorio y 60% en pisos térmicos desde los 0 metros sobre el nivel del mar, como Cartagena, hasta los 3.730, en el Nevado del Ruiz, se realizaron pruebas a los automóviles en 3 aspectos fundamentales: desempeño mecánico, evaluación de las emisiones vehiculares y el comportamiento de autopartes y materiales de vehículo.
 
De igual forma, las pruebas sobre materiales muestran que no existe un desgaste relevante de las autopartes después de la operación de 100 mil km.
 
Los resultados obtenidos
 
El efecto en el desempeño mecánico con el aumento de la mezcla, teniendo en cuenta temperaturas que oscilaban entre los 2 y los 28,4 grados centígrados y una humedad relativa que estaba entre el 71,9% y los 80,9%, determinó que la composición con E20 no genera inconvenientes.
 
Con respecto a la evaluación de emisiones vehiculares se aplicaron pruebas dinámicas y estáticas en los automóviles inyectados. En estos, al pasar de la mezcla de E10 a E20, no se evidenciaron muestras de emisiones significativas de monóxido de carbono, CO, dióxido de carbono CO2, hidrocarburos no quemados, HC, y oxígeno libre O2  y óxidos de nitrógeno, NOx.
 
Mientras que en los vehículos carburados, las pruebas mecánicas no arrojan variaciones, pero, con las pruebas estáticas hay una disminución en los niveles de CO, cuando la mezcla pasa de E10 a E20, lo cual denota un beneficio ambiental. (Lea: Piden al Gobierno priorizar producción de biocombustibles)
 
Las reacciones
 
En un comunicado, la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, sostuvo que el uso de mezcla E20 no supone ningún problema para los vehículos y por el contrario tiene ventajas desde el punto de vista de medioambiental y de independencia energética.
 
Según Amilkar Acosta, exviceministro de Minas y Energía, las plantas productoras de etanol están en las condiciones de obtener este producto, sin embargo; ante la falta de decisión del Gobierno nacional sobre el aumento de la mezcla del compuesto químico en la gasolina aún no es del todo convincente. (Lea: Fedebiocombustibles pide más apoyo para el gremio)
 
A pesar de que en Brasil ya está probado, y de que hace 3 meses aumentaron la mezcla del 20% al 24%, en el Colombia se han hecho unas pruebas, como las de E20, que están avaladas por el Instituto Colombiano de Petróleo, el Gobierno se sigue mostrando renuente a autorizar el aumento de las mezclas. Por eso el sector lo que le pide al Gobierno que avancen en este tema”, aseguró Acosta.