Empresarios plantean alternativas para la reactivación económica de Boyacá

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Mayo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Boyacá, perdidas boyaca, perdidas ganaderos de boyaca, Consejo Intergremial del Sector Productivo de Boyacá, fenalco, Camacol Boyacá – Casanare, Andi, Asobares, Cotelco, Fedecarboy, Fedesmeraldas, Fenalce, leche boyacá, leche perdidas boyaca, Fedegán Boyacá
El sector lácteo es uno de los más afectados por los bloqueos, dejando pérdidas que superan los $35 000 millones. Foto: Gobernación de Boyacá.

Las dificultades, retos y estrategias fueron tratadas en el Consejo Intergremial del Sector Productivo del departamento.

 

El Consejo Intergremial del Sector Productivo de Boyacá, integrado por Fenalco, Camacol Boyacá - Casanare, la Andi, Asobares, Cotelco, las Cámaras de Comercio de Tunja, Duitama y Sogamoso, Fedecarboy, Fedesmeraldas y Fenalce, se reunió para analizar las dificultades económicas de los diferentes sectores y plantear estrategias de apoyo. (Lea: Por paro y bloqueos de vías, pérdidas para los ganaderos se acercan a $350 000 millones)

 

Desde esa organización aseguran que, actualmente, además de la crisis generada por la COVID-19, se evidencian otras dificultades.

 

Con preocupación vemos que todas las empresas grandes, pequeñas y medianas se están viendo afectadas por el paro nacional y los bloqueos viales. Estamos de acuerdo con las manifestaciones, pero no con limitar la movilidad, puesto que se juega con cientos de empleos. Las pérdidas en estos más de 30 días son millonarias”, manifiesta Yolanda García, presidenta del CIPB.

 

En consenso, los integrantes del Consejo hicieron un llamado a los manifestantes para que no bloqueen las carreteras, pues – según ellos - esto afecta de manera drástica a los productores y empresarios boyacenses, que han manifestado en diferentes escenarios estar en una crisis de catastróficas consecuencias, reflejada en la quiebra, el despido de personal y la imposibilidad de responder con obligaciones financieras. (Lea: 60 millones de aves en riesgo por falta de alimento, advierte Fenavi)

 

De acuerdo con Fedegán, hasta hace unos días, Boyacá sumaba más de $35 000 millones en pérdidas, los cuales provienen de la no comercialización de 26,8 millones de litros de leche ($26.702 millones en pérdidas acumuladas) y la no venta de más de 4.012 novillos no sacrificados en el departamento ($8826 millones en pérdidas).

 

Adicionalmente, el Consejo insta a los alcaldes para que hagan énfasis en fomentar el autocuidado y las acciones de prevención del contagio del virus, de tal manera, que no sea necesario emitir medidas restrictivas que afecten el sector productivo. No obstante, esperan que, en caso de requerirse este tipo de acciones, sean concertadas con los gremios y los empresarios formales.

 

Los miembros del Consejo manifestaron, por otro lado, que los empresarios formales han volcado sus esfuerzos en implementar, mantener y garantizar los protocolos de bioseguridad, gestión que debe ser reconocida. (Lea: “Con la comida no se juega, con la comida no se negocia”: SAC)

 

El Consejo Intergremial se articula con la Gobernación de Boyacá para que las estrategias que se implementen sean concertadas y articuladas, en pro de la adecuada reactivación económica del departamento.