juan-gonzalo
Foto: politika.com.coEn cuanto a las proyecciones para este año, Botero afirmó que, con mejoras en la vacunación y procesos logísticos, aspiran a exportar alrededor de 350.000 a 360.000 novillos.

Cargando...

En este mes el ICA define la suerte de las exportaciones de ganado en pie

Por CONtexto ganadero - 12 de Febrero 2024

En cuanto a las proyecciones para este año, Botero afirmó que, con mejoras en la vacunación y procesos logísticos, aspiran a exportar alrededor de 350.000 a 360.000 novillos.

Según Juan Gonzalo Botero, presidente ejecutivo de Aexgan, en el segundo mes de 2024 ocurrirán dos hechos importantes para el sector: el buque Nada llegará al país para embarcar cerca de 22 mil ejemplares así como se reunirán con el ICA para abordar las preocupaciones sobre la normativa que restringiría la comercialización de animales.


En una reciente entrevista, el dirigente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Ganado en pie (Aexgan), Botero reiteró su preocupación por la normativa del ICA que está en consulta pública, que de aprobarse tal como está sería una «estocada de muerte» para el sector ganadero.

«Tenemos una reunión el 19 de febrero en las oficinas del ICA para tratar esa normativa y la idea es que se haga una concertación sobre el tema. Lo que entiendo es que el ICA ya ha revaluado el tema del peso mínimo, que ellos pretendían establecer en 350 kg», manifestó el dirigente.

Sin embargo, uno de los puntos más críticos tienen que ver con el espacio por animal en el barco y sobre el cual la entidad mantiene una posición que afectaría gravemente las exportaciones de bovinos, pues implicaría pérdidas de hasta 25 % por cada embarque. (Lea en CONtexto ganadero: Exportaciones ganaderas en 2023 y los pronósticos para 2024)

«Actualmente, el espacio por animal está entre 1,24 m² y 1,4 m². Es una normativa que incluso está por encima de Brasil y de España, países que también son exportadores. Con la nueva resolución buscan aumentar el espacio a 1.69 m². ¿Qué significa eso en términos prácticos? Que si hoy un barco lleva 10 mil reses, con la nueva norma solamente podría llevar 7.500. Eso hace sin lugar a dudas completamente inviable el negocio de la exportación de ganado en pie. Y como lo he dicho yo, sería una estocada de muerte al sector», precisó.


En 2024 esperan aumentar exportaciones de ganado


A pesar de la incertidumbre, el dirigente de la asociación expresó la esperanza de que se resuelvan los problemas normativos y que se logre una apertura de nuevos mercados, como los de Kuwait, Emiratos Árabes y Marruecos.

En cuanto a las proyecciones para este año, Botero afirmó que, con mejoras en la vacunación y procesos logísticos, aspiran a exportar alrededor de 350.000 a 360.000 novillos, buscando recuperar el terreno perdido en 2023.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de Aexgan, el 2024 arrancó con un balance positivo, pues en enero se materializaron envíos importantes. (Lea en CONtexto ganadero: A 2030 exportaciones de ganado y carne llegarán a mil millones de dólares: Aexgan)

«En enero tuvimos 3 bancos: el “Elevation” que se fue con 12.735 novillos para Egipto; otro con 3.900 novillos para Jordania y el tercero fue el “Bashar One” con 11.200 novillos también para Egipto. Para febrero, por ejemplo, ya tenemos confirmado el buque Nada, que es el más grande del mundo. Para Colombia le autorizan llevar cerca de 22.000 novillos y ya está confirmado que llegará al país en los próximos días», afirmó.

Si bien es cierto que el sector de exportación de ganado en Colombia enfrentará grandes desafíos en 2024, Botero expresó su optimismo sobre la posibilidad de superar las dificultades y seguir impulsando el crecimiento de las exportaciones ganaderas en el país.

Noticias Relacionadas

Las más vistas