“En manos del Gobierno está si nos vamos a paro o no”: ATC

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Enero 2014
compartir
Paro transportadores Colombia
Para el próximo 24 de enero se tiene programada una reunión entre ambas partes. Foto: @atccomunicacion.
Luis Orlando Ramírez Valencia, director ejecutivo de la Asociación de Transportes de Carga, aseguró que es necesario que el Gobierno realice una reducción de $1.000 al precio del galón de Acpm, una baja que reitera no afectaría a la industria.
 
El gremio de transporte de carga pesada solo tiene una petición: reducir el precio del combustible, solicitud que una vez sea atendida evitará que quienes se dedican a esta actividad entren en paro. Desde que inició el año, tanto la Asociación de Camioneros de Colombia, ACC, como la Asociación de Transportadores de Colombia, ATC, le han reiterado al Gobierno nacional la necesidad de que esta medida se empiece a implementar.
 
“La propuesta del sector es muy sencilla, le hemos dado al Gobierno nacional un mensaje claro: si se sube el precio del combustible, nosotros salimos a una inmovilización. Se trata de reducir el costo del combustible al menos $1.000, porque nosotros somos conocedores de que la estructura técnica del combustible tiene que estar basada en criterios nacionales, no tener referencias internacionales”, expresó Luis Orlando Ramírez Valencia, director ejecutivo de la ATC. (Lea: Camioneros se declaran en “asamblea permanente”)
 
Para el dirigente gremial, el Gobierno nacional debe tener en cuenta la realidad económica que el país vive, en especial cuando se importe combustible, que para ese caso sí se tendría como referencia el precio internacional y agregó que la empresa petrolera Ecopetrol no se verá afectada con la reducción del costo del galón de Acpm.
 
Básicamente Ecopetrol es que el que pone un sobrecosto nacional. Es muy simple: por datos que nos entregó el presidente de esta entidad creemos que la explotación de un barril de petróleo en Colombia vale USD$29,5 y no sabemos justificada en qué, la Agencia Nacional de Hidrocarburos tiene el precio en UDS$94,8, que es un dinero que nosotros no tenemos por qué pagarlo y no es que ellos pierdan, dejan de ganar esos excesos”, aseguró Ramírez Valencia.
 
Próximo 24 de enero, reunión oficial entre transportadores y Gobierno
 
El pasado 21 de enero el presidente de la ACC, Pedro Aguilar, y el viceministro de Energía, Orlando Cabrales Segovia, sostuvieron una reunión extraoficial en la cual el dirigente gremial le dio a conocer la única petición que tiene el sector y propuso que se congelaran los precios de los combustibles hasta establecer una medida que regule el costo por galón y otra en la cual se hable sobre el cambio de la fórmula de estos. (Lea: “Caña de azúcar y palma de aceite, única locomotora agrícola”: Bendeck)
 
“La reunión oficial está programada para el viernes a las 4 de la tarde, según la convocatoria que nos hizo el viceministro de Minas y será con el ministro Acosta. Allí vamos a hablar porque la industria del transporte, no solo la de carga, no soporta un peso más y hemos sido claros con el Gobierno, en manos de ellos está si se consolida una inmovilización o no, la idea es sentarnos en la mesa técnica que se conformó y hablar sobre el precio y la fórmula, que también es necesario modificarla, pero mientras sigan esos abusos, nosotros seguiremos en esta protesta social”, puntualizó el director ejecutivo de la ATC.