En Meta ponen en marcha el vivero de cacao más grande del país

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Abril 2019
compartir
Colombia, cacao, En Meta ponen en marcha el vivero de cacao más grande del país, vivero de cacao "Aromas del Ariari", San Martín - Meta, MADR, Marcela Urueña, CONtexto ganadero, Noticias ganaderas colombianas, economía
La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gómez, en compañía de Michael Grant, viceministro para las Américas de Asuntos Globales de Canadá, Craig Kowalik, director de Cooperación de Canadá en Colombia y representantes de Socodevi, Repsol y la Compañía Nacional de Chocolates. Foto: MADR

Ubicado en el municipio de San Martín, el vivero de cacao "Aromas del Ariari", es el el más grande de Colombia. Tiene capacidad de producir 700.000 plántulas en dos ciclos.

 

La cooperativa Workakao, conformada por cinco asociaciones de las que hacen parte más de 500 productores de cacao del Meta, será la encargada de administrar el vivero. El cual tiene la capacidad de producir 700.000 plántulas en dos ciclos de producción.

 

En su inauguración estuvo presente la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gómez, en compañía de Michael Grant, viceministro para las Américas de Asuntos Globales de Canadá, Craig Kowalik, director de Cooperación de Canadá en Colombia y representantes de Socodevi, Repsol y la Compañía Nacional de Chocolates, haciendo entrega del vivero a los productores de cacao del municipio de San Martín el vivero.

 

Urueña Gomez destacó el decidido apoyo de la cooperación de Canadá, que hizo posible sacar adelante este emprendimiento y señaló que "este es un gran avance para seguir impulsando y desarrollando la cadena de cacao en Colombia”.

 

El nuevo vivero cuenta con todas las adecuaciones físicas, protocolos y asistencia técnica especializada, para garantizarle a los cacaocultores de la región el mejor material de cacao que se pueda conseguir en la zona".

 

El vivero está estratégicamente ubicado en un centro geográfico de la región cacaotera del Meta, porque cuenta con muy buenas vías de acceso para conectarlo con productores que estén en Puerto Concordia, Puerto Rico, Puerto Lleras, Lejanías, san Juan, Vista Hermosa, Mesetas, Fuente de Oro, Granada, Castillo, Dorado, Cubarral, Acacias, Guamal, y San Martín, destacando que por las mismas vías se puede extender su radio de acción a municipios como Guaviare y Casanare.

 

Este Vivero hace parte de un memorando firmado entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, en donde el gobierno de Canadá ha venido financiando cuatro proyectos en Colombia que han permitido fortalecer el sector agrícola, con una inversión de aproximada a los CAD$60 millones.

 

El Meta tiene 6.700 hectáreas sembradas en cacao y puede seguir creciendo, ya que la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) indicó que hay 936.642 hectáreas con aptitud alta, siendo municipios de la cuenca del rio Ariari los más destacados, agregó.

 

A nivel nacional, el cacao muestra un aporte importante a la economía. Y es que el sector está compuesto por aproximadamente 40.000 familias productoras en todo el país, que siembran alrededor de 176.075 hectáreas al año, con lo cual la producción totalizaría 56.867 toneladas.

 

Finalmente, la viceministra Urueña resaltó que el gobierno está ofreciendo a todos los productores, la posibilidad de vincularse a la estrategia 'Coseche y Venda a la Fija', "bajo el esquema de agricultura por contrato que nos permite darle acceso con una línea de crédito con la tasa más baja del mercado y una serie de incentivos como asistencia técnica y buenas prácticas agrícolas".