¿En qué va proceso de admisibilidad sanitaria para exportar carne a EU y Canadá?

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Diciembre 2012
compartir
Foto: Archivo Fedegán.
La exportación de carne a Estados Unidos entre enero y octubre corresponde a 153.199 kilogramos netos por un valor de US$2,7 millones. Foto: Archivo Fedegán.
Desde 2007, las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá vienen realizando una serie de visitas al país, con el fin de evaluar la efectividad y resultados del programa de erradicación de Fiebre Aftosa.
 
Autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá vienen realizando visitas periódicas en los hatos colombianos y principales frigoríficos, con el fin de avalar la exportación de carne a estos mercados. Para tal fin, es necesario evaluar el programa del ciclo de vacunación de fiebre aftosa en el país.
 
De acuerdo a la última visita realizada por los servicios veterinarios Animal and Plant Health Inspection Service, Aphis, de Estados Unidos y Canadian Food Inspection Agency, CFIA, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha cumplido con las condiciones para evitar riesgos del contagio de esta enfermedad, a la vez que puede reaccionar ante la presencia de algún tipo de emergencia.
 
De igual forma, el ICA, desde el último trimestre del año ha asumido la expedición de las Guías Sanitarias de Movilización Interna, GSMI, y el manejo del personal en los diferentes puestos de control a nivel nacional.
 
Un proceso cuestionable
Como autoridad sanitaria hemos cumplido a cabalidad la tarea en el proceso de admisibilidad de carne colombiana hacia Estados Unidos y Canadá. Lo que resta hace parte de otros aspectos que tienen que ver, principalmente, con el control sanitario a los frigoríficos, así como a trámites al interior de estos dos países para la fijación de protocolos de exportación”, señaló Teresita Beltrán Ospina, Gerente General del ICA.
 
Sin embargo, de acuerdo a las cifras del departamento de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, las exportaciones de carne a Estados Unidos entre enero y octubre llegó a 153.199 kilogramos netos por un valor de US$2,7 millones. Al mes se exportan cerca de 5 toneladas, equivalentes a un contenedor.
 
 
Durante 2007 y 2008 se definió que la zona costera sería la única habilitada para la exportación de carne, comprendida por Córdoba, Magdalena, La Guajira, Bolívar, Sucre, Atlántico, Cesar y Norte de Santander. Sin embargo, durante la tercera visita, realizada en 2011, se logró ampliar a todo el territorio, para lo que se llevaron a cabo visitas en los departamentos de Meta, Arauca, Casanare, Nariño, Valle del Cauca y Tolima.

Igualmente, esta comisión evaluó el control sanitario ejercido por el ICA a las concentraciones de animales, las campañas de vacunación que ejecuta el gremio ganadero y la supervisión oficial de la entidad, así como los procedimientos aplicados para la vigilancia de la Fiebre Aftosa en las plantas de beneficio, incluyendo la inspección ante y post-mortem y otras medidas de mitigación de la enfermedad.