Entre mayo y julio el desempleo rural bajó al 5,6%

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Septiembre 2013
compartir
Desempleo rural mayo - julio 2013
La tasa de desempleo a nivel nacional fue 9,9%. Gráfica: CONtexto ganadero.
Según el Dane, se presentó una variación del 0,9%, con respecto al mismo periodo de 2012. Sin embargo, el desempleo agropecuario se incrementó en 2,2%.
 
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en el trimestre mayo – julio de 2013 la tasa de desempleo, en zonas que no son cabeceras municipales, cayó al 5,6%, mientras que en el mismo periodo de 2012 la cifra estaba en 6,5%.
 
Para este periodo el Dane también destacó que unos 274 mil habitantes del sector rural se encuentran sin empleo y otras 3.496 personas se encuentran inactivas. (Lea: Desempleo rural bajó 0,7% según el Dane)
 
El informe registró que actualmente hay 4 millones 613 mil personas que trabajan en el sector rural, mientras que en 2012 habían 4 millones 607 mil. Es decir que sectores como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca registran el 60,8% de la población ocupada.
 
Sin embargo, pese a que la cifra de personas ocupadas aumentó, las ramas que más contribuyeron al crecimiento del empleo fueron el comercio, los restaurantes y los hoteles; y la industria manufacturera con el 0,8% y el 0,4%, respectivamente.
 
No coincide el hecho de que las cifras del desempleo bajen, más aún cuando hay deterioro en el sector agropecuario, que hay tantas protestas por los descuidos del Gobierno. La ligera impresión que puede haber es que la gente quebró con la producción en el campo y les tocó poner una tienda en el sector rural para poder subsistir”, aseguró Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea: Escasean y suben precios alimentos en cuarto día del paro agrario)
 
En promedio, en el último año, 4 millones 615 mil colombianos estuvieron vinculados a las actividades laborales propias del campo. Según el Dane, en el campo se genera una cuarta parte del empleo nacional.