Esta es la fórmula para ordenar la producción agrícola

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Febrero 2019
compartir
Colombia, plan de ordenamiento de la producción 2019, Andrés Valencia Pinzón, cadenas: arroz, leche, panela, forestales, maíz, papa, aguacate Hass, cebolla de bulbo y algodón, Contexto ganadero, noticias ganaderas, agrícola, leche
El ministro Valencia Pinzón confirmó la determinación del Gobierno en trabajar conjuntamente con productores, gremios y en general con todos los actores del sector para lograr un campo con equidad. Foto: MADR
En 2019 el plan de ordenamiento de la producción incluirá nueve cadenas: arroz, leche, panela, forestales, maíz, papa, aguacate Hass, cebolla de bulbo y algodón.
 
"La apuesta en 2019 es ordenar la producción agropecuaria, pesquera y acuícola para lograr una mayor competitividad y mejores ingresos para los productores": Andrés Valencia, ministro de Agricultura.
 
El jefe de la cartera agropecuaria, dijo que se va a avanzar este año en el camino de ordenar la producción agropecuaria, pesquera y acuícola y con ello alcanzar una mayor competitividad y mejores ingresos para los productores.
 
"Vamos a trabajar con productores para consolidar un sector competitivo a la altura de los mercados internacionales. Le apostamos a la productividad y rentabilidad de la actividad apoyando a los productores con incentivos a la medida de sus necesidades", dijo el funcionario.
 
La fórmula
 
De acuerdo con Valencia Pinzón, la fórmula que se propone desde el Ministerio de Agricultura es sumar Productividad con Rentabilidad; lo cual, debe dar como resultado la Competitividad (Productividad + Rentabilidad = Competitividad).
 
Para lograr su objetivo este ambicioso plan de ordenamientos contempla cinco líneas de acción:
  • Identificar las zonas con mejor desempeño productivo.
  • Planificar la siembra.
  • Fortalecer el acompañamiento técnico.
  • Facilitar el acceso a financiamiento y gestión de riesgos.
  • Mejorar la infraestructura y comercialización.
 
El funcionario informó que el caso de la cadena del arroz, en días pasados se aprobó en el Consejo Nacional del Arroz el Plan para este sector, el cual contempla diferentes mecanismos de apoyo y circunscribir la siembra hasta 478.000 hectáreas en el presente año.
 
Así mismo, anunció la implementación de un plan de riego a ocho años, como una medida para organizar e impulsar la actividad agropecuaria y que no se vea amenazada por falta del recurso hídrico.
 
Finalmente, el ministro Valencia Pinzón confirmó la determinación del Gobierno en trabajar conjuntamente con productores, gremios y en general con todos los actores del sector para lograr un campo con equidad.